Detrás de una microempresa, un gran consumidor

Archivo/Eleconomista.mx

¿En qué consiste el programa Compras de Gobierno?

El programa de Compras de Gobierno es una iniciativa presidencial que promueve la utilización de las adquisiciones que realizan todas las dependencias y entidades a nivel federal como una herramienta estratégica para el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Los principales rubros donde éstas participan son: construcción de vías de comunicación, productos alimenticios, mantenimiento de equipos, instalaciones y equipamientos en construcciones, servicios de evaluación de proyectos, servicios profesionales, entre otros.

La organización de la Expo Compras de Gobierno, que se ha llevado a cabo de manera anual desde el 2009, ha permitido a los empresarios acercarse con las entidades y dependencias federales para que conozcan cuáles son sus necesidades de productos y servicios, así como las herramientas que el Gobierno Federal pone a su disposición para proveerlos e impulsarlos.

¿Por qué venderle al gobierno?

  • Es uno de los grandes compradores del país. El gobierno adquirió más de 75,000 millones de pesos hasta noviembre del 2011 y planea comprar más de 83,000 millones de pesos a mipymes durante el 2012.
  • Te ofrece una extensa oportunidad de negocio. Desde zapatos hasta equipo industrial, el Gobierno Federal necesita una gran variedad de productos.
  • Es un consumidor confiable. Recibes tu pago en un plazo menor a 20 días después de cumplir con el contrato.
  • Compras exclusivas a mipymes. El Gobierno Federal cuenta con programas exclusivos de compras para promover a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Diversifica tu base de consumidores. Amplía tu rango de clientes ingresando a un nuevo mercado.
  • Ganancias en reputación para tu empresa. Conviértete en un proveedor cumplido del gobierno y haz saber a tus otros clientes que lo eres.

Programa Compras de Gobierno

  • El 15 de enero del 2009 se creó la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde participaban SE, SHCP, SFP y Nafin.
  • Su objetivo es lograr una mejor coordinación de las políticas del Gobierno Federal relacionadas con las contrataciones a mipymes y fortalecer la institucionalidad del programa de Compras de Gobierno.
  • Su función es hacer las recomendaciones necesarias para que las dependencias y entidades federales incrementaran sus compras a las mipymes.
  • Bajo este marco las empresas de menor tamaño del país reciben apacitación en materia de contrataciones públicas, información de oportunidades de negocio con el gobierno y los mecanismos de financiamiento.
  • Con el lanzamiento del Portal Compras de Gobierno, las mipymes interesadas en convertirse en proveedores lograron encontrar en un solo lugar la información que necesitaban.
  • La versión más reciente del Portal CompraNet dota de transparencia a las contrataciones realizadas por el Gobierno Federal y disminuye los costos para
  • que las empresas puedan participar.
  • Las opciones de financiamiento que ofrece Nafin a las mipymes proveedoras permite a éstas tener el capital necesario para sus procesos productivos.
  • El 30 de junio del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo criterio de estratificación de las empresas que considera como mipymes a aquellas con ventas iguales o menores a 250 millones de pesos.
  • La nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicadas el 29 de mayo del 2009, incorporan medidas que benefician a las mipymes como darles preferencia en las licitaciones federales; eliminar el costo de las bases de licitación, y reducir a 20 días naturales el plazo máximo para pagar a los proveedores tras la entrega de la factura.
  • En bienes cuyo proceso de fabricación sea mayor a 60 días, las dependencias y entidades podrán otorgar anticipos de 10 a 50% a las empresas nacionales.
  • El 1 de julio del 2009 se establecieron nuevos lineamientos para toda la Administración Pública Federal, que permiten realizar licitaciones exclusivas para mipymes.

Aumentan los negocios

Entre enero y noviembre del 2011, el monto de compras a mipymes por parte del Gobierno Federal fue de 75,195 millones de pesos, 28.7% más con respecto a lo logrado en el mismo periodo del 2010. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, CFE, IMSS, Liconsa, Diconsa e ISSSTE fueron las dependencias que más compraron a estas empresas.

El evento

Expo Compras de Gobierno 2012
Contacto: www.comprasdegobierno.gob.mx
Fecha:13-15 de febrero
Lugar: Expo Bancomer Santa Fe
Horario: 10 de la mañana a 7 de la noche
Entrada libre

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista