Proyecto ecoturístico truncado por cambio de gobierno

Foto: Especial

Ayuntamientos de Puebla se verían beneficiados con el destino

Puebla, Pue. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la administración de Felipe Calderón no cumplió con iniciar el proyecto del primer Destino Ecoturístico Integral del país en la Sierra del Tentzon, declarada área natural protegida.

De acuerdo con los presidentes municipales de Tzicatlacoyan y Teopantlán, Pedro Celestino González Balderrama y Prisciliano Calleja Palapa, respectivamente, se pretendía que los 13 ayuntamientos que conforman esta reserva pudieran detonar proyectos para atraer turísticas; sin embargo, con el cambio de gobierno federal, ello quedó truncado.

Dichas autoridades comentaron que tampoco saben a quién dirigirse para presentar propuestas que detonen la economía de la región mixteca, al sur del estado, donde el fenómeno de la migración va a la alza por la falta de oportunidades para los habitantes.

Según las declaraciones del entonces titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, cuando se declaró área natural protegida la Sierra del Tentzon, en mayo del 2011, se invertirían 7 millones de pesos para el cuidado de esta zona con el apoyo de la Federación, universidades, comunidades y autoridades municipales.

Al respecto, González Balderrama menciona que jamás se les convocó a reunión alguna, a pesar del interés que se generó entre los habitantes por detonar obras ecoturísticas.

Las familias estaban pensando en buscar recursos para construir cabañas y ofrecer recorridos guiados, pero estos planes no se pudieron realizar por la falta de apoyo gubernamental”, agregó.

Calleja Palapa dijo que nunca les explicaron cómo podría beneficiar ese proyecto ecoturístico a la región mixteca, pues autoridades de la Semarnat únicamente informaron que sería un área protegida, sin abundar en los alcances del decreto.

Sin registros

La declaración para la Sierra del Tentzon prohíbe la explotación y extracción de especies en 57,815 hectáreas. El objetivo era hacer un corredor ecoturístico uniendo a esa región con la Biósfera Cuicatlán de Tehuacán.

Desde el miércoles pasado, se solicitó a la delegación de la Semarnat una postura al respecto; sin embargo, la respuesta fue que no tenían registrados proyectos para esa área natural.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista