Destina UANL 300 millones a la innovación

Foto: Cortesía

Salud, biotecnología e ingeniería, las áreas más beneficiadas

Monterrey, N.L.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha definido un presupuesto de 300 millones de pesos en investigación e innovación en 2012, principalmente en áreas de la salud, biotecnología, ingeniería y humanidades, afirmó Jesús Ancer Rodríguez.

El Rector de la UANL, aseguró que impulsan un programa para fomentar la invención y adicionalmente han elaborado un proyecto para crear un Centro de Ciencia Básica donde los investigadores sean los promotores y en el cual esperan involucrar a por lo menos 55,000 estudiantes de preparatoria.

“Elaboramos un proyecto importante para crear un espacio de ciencia básica, donde los investigadores la promuevan y los alumnos participen en programas de investigación y para lograr ese propósito la Secretaría de Investigación de la universidad presentó un proyecto ante el Conacyt, para conseguir los recursos”, dijo.

Tras la firma de un convenio entre la UANL y el Museo del Acero en materia de cooperación científica y tecnológica en las áreas de ingeniería, medicina, arquitectura y artes visuales, el rector de esa universidad pública, comentó que un país que promueve la ciencia y el conocimiento es una Nación en desarrollo.

“Es una asociación estrategia de promoción de la ciencia, ya que el Museo del Acero tiene el espacio para la promoción y con fondos de Conacyt tendríamos una área de primer mundo para que alrededor de 55,000 estudiantes de preparatoria puedan tener acceso a los investigadores y a la ciencia básica”, añadió.

En ese sentido apoya la propuesta para que a nivel nacional en el siguiente sexenio sea creada la secretaria en innovación en ciencia y tecnología.
“La universidad tiene 36 centros de investigación, 483 investigadores del sistema nacional de investigadores y 4 del sistema de creadores”.

Además, agregó “estamos gastando más de 300 millones de pesos a proyectos de investigación de la universidad en todas las áreas desde humanidades, ciencia y tecnología, ingeniería, salud y biotecnología”.

Mencionó que han aumentado el apoyo a la investigación en todas las áreas de la ciencia, lo que les ha permitido generar 17 nuevas patentes principalmente en ciencias de la salud, biotecnología, biología e ingeniería.

Para el rector de la UANL, institución con una matrícula de 141,000 alumnos, los proyectos de investigación más costosos son los que tienen que ver con la salud y las ciencias biológicas, y son algunas de las áreas estratégicas de esa institución universitaria

Esta universidad se ha posicionado como la cuarta institucional nacional en investigación, al contar con 483 investigadores dentro del sistema nacional.

Otro de los proyectos de innovación tecnológica creados por la institución educativa es la “Web Tv” a través de la cual desde cualquier punto una persona puede accesar a la red televisiva de esta universidad y puede ver procedimientos como un trasplante de órganos, un prototipo de algún avance tecnológico o de biotecnología, como parte de la difusión de la investigación y el conocimiento.

Actualmente, la UANL es la universidad más grande de Nuevo León, con 26 facultades de estudios de licenciatura, 29 preparatorias y con una cobertura en 37 municipios.

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista