Despliegan cerco sanitario por gripe aviar

Foto: Especial

Autoridades inmovilizan cargamentos en periferia de Palmar de Bravo

Puebla, Pue. En el municipio de Palmar de Bravo, donde se detectó una granja con miles de gallinas contagiadas con el virus de gripe aviar AH7N3, también se ordenó que otras dos productoras de huevo que están dentro del cerco sanitario, dejen de movilizar cargamentos.

De acuerdo con las autoridades de esa población, localizada en el centro del estado, el criadero de aves –que pertenece a una empresa de Tehuacán- tenía apenas seis meses de funcionar. Sin embargo, las autoridades informaron desconocer el nombre de la empresa propietaria de dicha granja, en la que tuvieron que ser sacrificadas 55,000 gallinas ponedoras.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, comenta que la cuarentena comprende 10 kilómetros a la redonda del sitio infectado.

“La granja no moverá animales ni productos, pero la medida aplica para todas aquellas empresas avícolas que estén en la zona”, enfatiza.

Refiere que hasta el momento se han levantado muestreos en gallinas de más de 20 granjas de la región de Tehuacán, principal productora, que comprende los municipios de Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Sin embargo, destaca que esa revisión no es como consecuencia del brote de gripe aviar detectado, sino que son acciones permanentes que instruyó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo acontecido con dicha enfermedad en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Tlaxcala, desde junio del 2012 y lo que va del 2013.

Explicó que el contagio de las 55,000 gallinas ponedoras obedeció a que no fueron vacunadas, ya que estaban en la última etapa productiva; no obstante, han sido aplicadas 33 millones de dosis al resto de las aves en la entidad.

Un brote anunciado

Cabe mencionar que el pasado 30 de abril, los titulares de la Sagarpa y del Senasica, Enrique Martínez y Martínez y Enrique Sánchez Cruz, respectivamente, descartaron que en el estado de Puebla se tuviera algún problema de contagio como lo publicó días antes El Economista.

Sin embargo, el Senasica recibió muestras el 1 de mayo procedentes de la granja citada en Palmar de Bravo, lo cual confirmó presencia del virus de influenza aviar.

Carlos Mora Anguiano, secretario general del Ayuntamiento en dicha población, comenta que la productora de huevo inmovilizada tiene 50 trabajadores y para operar, habría rentado el predio a un particular.

Menciona que este miércoles se realizó una visita a la granja en compañía de la Secretaría de Desarrollo Rural; sin embargo, no tuvieron acceso a las instalaciones, por lo que sólo tuvieron comunicación con los representantes vía telefónica respecto de la despoblación que se hizo de aves.

Descartan más contagios

Ante los rumores de que en La Purísima de Hidalgo perteneciente a Tecamachalco, vecino de Palmar de Bravo, habitantes reportaron el sacrificio masivo de aves, además de que estaban siendo enterradas en un paraje conocido como la Nopalera, la Secretaría de Desarrollo Rural comunicó a este medio que se trató de una situación falsa.

[email protected]

CRÉDITO: 
MIguel Hernández, El Economista