Desempleo llega al máximo nivel del año

Foto: Cortesía

El incremento afectó principalmente a las mujeres

La tasa de desocupación abierta alcanzó 5.62% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio de este año, desde esta perspectiva el desempleo ya suma cuatro meses consecutivos en una trayectoria ascendente y llega a su nivel más alto en lo que va del 2011.

No obstante, con cifras desestacionalizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación registró una disminución con respecto a junio de 0.50%, para ubicarse en 5.27%, lo que representa alrededor de 515,000 personas sin trabajo.

Las mujeres fueron las más afectadas por el incremento en el desempleo, ya que su tasa de desocupación pasó de 5.78% en julio del 2010 a 5.83% en igual mes del 2011; mientras que la desocupación en los hombres disminuyó de 5.66 a 5.50% en el mismo periodo.

Tamaulipas, con más desempleados

Las entidades con más desocupación durante julio fueron Tamaulipas con 8.81%, Aguascalientes con 7.23% y Estado de México con 7.20%; mientras que los estados con menor desocupación fueron Michoacán con 2.48%, Chiapas con 2.65% y Yucatán con 2.69 por ciento.

De la población ocupada, el sector servicios concentró 41.1% del total; el comercio 19.7%; la industria manufacturera 15%; las actividades agropecuarias 14.8%; la construcción 7.8%; la minería; electricidad, agua y suministro de gas 0.9%, y el restante 0.7 por ciento.

Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México,

“la desocupación en la actualidad es tan grave como en el periodo de crisis y la actividad industrial no está favoreciendo la creación de empleos de la manera en que se requiere”.

Asimismo, José Luis de la Cruz dijo que la caída en los niveles de empleo no sólo tendrá una implicación económica sino también social, en particular sobre el nivel de ingresos de las familias mexicanas y su nivel de bienestar.

En este sentido, Invex Casa de Bolsa indicó en un reporte que la tasa de desempleo se encuentra en un nivel estable, pero aún elevado con respecto a los niveles previos a la crisis. Al cierre del 2011 esperan una tasa de desocupación de 5.0%, muy similar a lo observado en diciembre del 2010.

Asimismo, para analistas de Banamex, todavía no es posible confirmar una tendencia hacia el menor desempleo. Sus estimaciones apuntan a un nivel de desocupación de 5.25% en el segundo semestre, mayor a 5.19% del primer semestre. Esto debido a la dinámica poblacional, la desaceleración productiva y en la creación de empleos son factores limitantes para una reducción de la tasa de desempleo en lo que resta del año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edmundo Sánchez, El Economista