Desaprovechados, recursos de Fondo para Fronteras

Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados buscará reunirse la próxima semana con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para solicitarles que se agilice la entrega de recursos del Fondo para Fronteras de 2016.

El presidente de la instancia legislativa, Leonardo Amador Rodríguez, detalló que esos recursos equivalen a 1,600 millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Destacó que en la operación de esos fondos, que manejan las secretarías de Hacienda, de Economía y de Desarrollo Social, sólo ocuparon 14.8% del presupuesto aprobado en 2014, es decir 450 millones de pesos de los tres mil millones de pesos destinados.

El legislador explicó que los recursos no se detonan en su totalidad porque se piden trámites y documentos que en muchas ocasiones los pequeños empresarios no pueden cumplir con facilidad y “es importante que los recursos lleguen a la gente que más los necesita”.

Comentó que desde diciembre de 2015 la comisión solicitó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Desarrollo Social una reunión para aportar elementos que contribuyan a la flexibilización de esos lineamientos antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El problema, señaló, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene hasta marzo para dar a conocer esos lineamientos, por lo que insistirá para que la reunión se lleve a cabo a más tardar la primera semana de marzo.

El legislador perredista informó que el Fondo para Fronteras que se incluye en el ramo 23 del PEF se destinaría al apoyo de programas sociales, al impulso de micros, pequeñas y medianas empresas y al fortalecimiento de emprendedores, en el que se verían beneficiadas ciudades y municipios de la franja fronteriza de Tijuana a Matamoros.

“Queremos que ese fondo sea adicional a lo que ya la Secretaría de Hacienda maneja en los municipios de la frontera; no queremos que sea más de lo mismo, por ello la idea de reunirnos y dialogarlo”, abundó.

En su oportunidad el diputado federal priista Fernando Uriarte Zazueta coincidió en que muchos de los recursos aprobados en 2014 se perdieron al no ejercerse en tiempo y forma, y llamó a ”estar pendientes porque se tiene hasta marzo para fijar los lineamientos”.

También dijo que “estamos listos para hacer los planteamientos necesarios a efecto de que esos recursos sean adicionales a los programas ya establecidos”.

En tanto la panista Leticia Amparano Gamez solicitó proponer fechas para visitar las ciudades fronterizas a fin de conocer su problemática real en asuntos como migración, violencia, aterrizaje de programas sociales e importación de vehículos.

En reunión de trabajo los integrantes de la comisión aprobaron integrar cuatro subcomisiones para tratar asuntos de Seguimiento del Fondo Estratégico de Compensación de la Frontera y Asuntos Socioeconómicos, de Infraestructura y Financiamiento del Desarrollo, de Mecanismos y Cooperación Binacional y de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

apr

CRÉDITO: 
Notimex