Demandan mujeres igualdad laboral

Foto: Cortesía

Instituto Queretano de la Mujer, pretende lograr disminuir la desigualdad de géneros

Querétaro, Qro.-El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) busca que cada instancia desarrolle o trabaje un programa interno con perspectiva de género para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres pues si bien la brecha no es medible, en un porcentaje exacto ayudará a disminuir la desigualdad entre los géneros, informó Laura Mier Gudiño, directora técnica del Instituto.

“Estamos a través del Instituto Queretano de la Mujer acercando a las instituciones, a la sociedad para favorecer, acortar las brechas y que trabajen cada una de las instancias sus programas internos con perspectiva de género para lograr esa igualdad”, dijo la funcionaria.

Explicó que derivado de las mesas de trabajo -que arrancaron desde el 2010 para invitar y tener la participación ciudadana e institucional- surgieron seis rubros fundamentales: salud, juventud, economía social, participación política y toma de decisiones, violencia de género y acceso a la justicia y a la economía laboral.

Por más políticas públicas

Aseveró que a partir de los trabajos que se han llevado a cabo se busca conocer las principales necesidades de las mujeres y los hombres en el estado para así poder promover políticas públicas, lo que generó se llevara a cabo el programa institucional para prevenir y atender la violencia en Querétaro.

“Con estas mesas lo que se busca es favorecer el llevar a cabo el programa de proigualdad, derivado de éste, con el trabajo y conocimiento de lo que hace falta y con el fin de lograr esa igualdad es como se van a proponer estas políticas públicas”, precisó.

En el aspecto económico laboral, la Directora Técnica del IQM dijo que los ejes principales atienden: los derechos laborales, la discriminación, la violencia laboral, el hostigamiento, el acoso sexual y la falta de perspectiva de género en el ámbito laboral.

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista