Decrece la afiliación al Distintivo ESR

Foto: Especial

En el 2013, sólo 774 empresas alcanzaron el sello del Cemefi

En las 13 ediciones anuales que tiene de otorgarse el Distintivo ESR, impulsado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), la de este año es la que presentó el menor crecimiento porcentual de todas, con apenas 12.5% de avance respecto del 2012.

De acuerdo con el listado final de las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2013, un total de 774 empresas alcanzaron los requerimientos para ser acreedoras al sello, lo que significa 86 más que las que lo consiguieron en el 2012 (688).

Los tres mayores crecimientos porcentuales se alcanzaron en el 2002 (64.7), el 2008 (57.4) y el 2003 (50), evidenciando que no por fuerza los avances más significativos se alcanzan en los primeros años porque el número de distinguidas sea menor y fácil de superar. Aunque esto aplique en los casos del 2002 y el 2003, cuando se requirieron sólo 11 y 14 nuevas distinguidas para alcanzar un crecimiento importante, el 2008 escapa a lo anterior, al requerirse ese año 100 nuevas distinguidas respecto de las 174 del 2007 para alcanzar un alza de 57.4 por ciento.

Otros años que han mostrado avances significativos y que no se encuentran en las primeras ediciones del distintivo son el 2006, cuando el avance fue de 47.6% al pasar de 84 (2005) a 124 reconocidas, y el 2010, cuando el alza se reportó en 41.8%, al saltar de 349 (2009) a 495 distinguidas.

En contraste, son justamente las tres últimas ediciones (2011, 2012 y 2013) las que han registrado los tres peores avances porcentuales (15.5, 20.2 y 12.5, respectivamente) en la historia del distintivo.

Restan en vez de sumar

De primer año fueron distinguidas 155 empresas, cuando en el 2012, las que lo consiguieron por primera vez fueron 202; es decir, el abanico de interesadas que cubrieron lo necesario para alcanzar por primera ocasión el distintivo se redujo en 47 en el último año.

De la edición 2012 a la de este año se detectó una pérdida de 69 empresas que no refrendaron el sello. Si se suman las 688 empresas que obtuvieron el sello en el 2012 y las que lo obtuvieron por primer año en el 2013 (155), la cifra potencial a la que hubiera llegado el Distintivo ESR 2013 es de 843, es decir, 69 más de las que en realidad alcanzó: 774.

La cifra de empresas perdidas, no obstante, es menor que la del 2011 al 2012, cuando fue de 86, en vista de que en el 2011 fueron distinguidas 572 empresas y en el 2012 hubo 202 de primer año, lo que hubiera dado en ese entonces un total de 774, justamente el número que se logró hasta este 2013.

¿Qué es el Distintivo ESR?

El Distintivo ESR es un reconocimiento que otorgan anualmente en México el Cemefi y AliaRSE.

De acuerdo con la Convocatoria ESR 2013, publicada en la página de Internet del Cemefi, para obtener el distintivo, la empresa debe participar en un proceso de autodiagnóstico en línea, sustentado documentalmente por la interesada en cuatro temas de la responsabilidad social (calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente). El cuestionario es verificado por el Cemefi.

El Distintivo ESR, especifica la convocatoria, no es una certificación pues no contempla auditorías ni inspecciones por parte de los organismos promotores.

Pueden participar grandes empresas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mientras que no participan tabacaleras, centros de apuestas ni casinos, empresas del sector público o con algún tipo de participación gubernamental.

El Cemefi asigna a cada empresa un cuestionario de autodiagnóstico de acuerdo con su tamaño y años de participación. El cuestionario referencia tiene 140 indicadores.

El Distintivo ESR se otorga de acuerdo con los siguientes criterios: las empresas que participan por primer año deben obtener 65% de lo alcanzado en el índice RSE líder de la edición anterior, mientras que las empresas que participan por segundo año en adelante deben obtener 75% del índice RSE líder de la edición previa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Aguilar, El Economista