Decoración artesanal, de las afectadas por crisis en EU

Foto EE: Arturo Cardoso

Un sector especialmente perjudicado por la recesión que afectó a los Estados Unidos, principal importador de manufactura mexicana, fue el de la industrial de la decoración artesanal que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para contrarrestar este rezago, y además combatir la piratería y el negocio informal, la Secretaría de Turismo del DF (SecturDF) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunciaron la doceava edición de la Expo Decoestylo 2014.

Esta iniciativa busca incentivar el consumo de los productos de 400 emprendedores artesanales de Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Cuernavaca, Querétaro y Veracruz.

El evento a realizarse del 28 de julio al 1º de agosto en el World Trade Center de la ciudad de México, concentrará a más de 30,000 visitantes que podrán encontrar atractivas ofertas en los estantes de los emprendedores nacionales.

La expo también contará con la participación de representantes de Francia, Italia, EU, Uruguay y Ecuador.

De acuerdo con Víctor Pastrana Falcón, presidente de la Expo Decoestylo, esta iniciativa permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tener un escaparate a nivel nacional e internacional para dar a conocer los mejores productos decorativos del país.

Un ejemplo del éxito de este tipo de eventos es Benik, una pyme de León, Guanajuato, dedicada a la producción de bolsas con papel picado encapsulado y que con 14 personas y una inversión inicial de 3,000 pesos, hoy tiene presencia en más de 13 países, 22 estados de la república y siete museos contemporáneos: MoMA New York, Centre Pompidou, MoMA Tokyo, Musee Du Quai Branley, HIGH Museum of Art Atlanta, Musee de L'Orangerie en Francia.

Benik decidió emprender nuevos procesos de producción visitando ferias de diseño, exposiciones temporales y lugares que le ofrecían nuevos caminos de innovación.

“Hicimos algo muy personalizado, nosotros creamos procesos propios para hacer nuestros productos. El proceso de bolsas de papel encapsulado rescata tradiciones y hacemos que productos que normalmente se usan para adornar ahora son objetos de uso cotidiano” comentó, Israel Campos, representante de Benik en el Distrito Federal.

Piratería millonaria

Durante la presentación de Decoestylo, Ricardo Navarro Benitez, presidente de la Concanaco, comentó que la piratería y el comercio informal es un grave problema que afecta a las pymes mexicanas.

Apuntó que al año se reportan 279,408 millones de ventas ilegales en el país; de estas ventas 40% corresponde a discos piratas, 25% ropa y calzado, 12% electrodomésticos, 10% alimentos, 7% decoración y el 6% vinos, licores y cigarros.

“Tenemos que atacar ese tipo de cosas (piratería) que afecta muchísimo. No puede ser que tengamos que competir con precios tan bajos que penetran en nuestro mercado; tenemos que reaccionar y cerrar la puerta a ese tipo de hechos delictivos”, concluyó Navarro Benitez.

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario