Semana Pyme: una década de evolución en favor de las microempresas

Diez años de impulso./ elempresario.mx

El décimo aniversario de la Semana Nacional Pyme se enmarca en el festejo del Bicentenario, pero también es un gran momento de celebración, no sólo porque este evento se ve posicionado a nivel nacional dando cita a miles de empresarios de toda la República, sino porque ahora se esperan visitantes del extranjero, afirmó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pyme de la Secretaría de Economía.

Para este 2010, el Centro Banamex espera personas provenientes de España, Argentina, Venezuela, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Bélgica y Brasil, por mencionar algunos países.

“Destaca España con 12% de los visitantes extranjeros, seguido de Argentina y Venezuela con 10% cada uno”, detalló el funcionario.

El evento ya es tan importante que no sólo se realiza a nivel federal, sino que se hace de manera regional para atender a todos los emprendedores y empresas que no pueden venir a la ciudad de México por problemas de desplazamiento.

El funcionario agregó que a nivel internacional este magno evento no solamente es visitado, sino que también ya se comienza a replicar en otros lugares del mundo.

Quieren llegar a más

Diez años han pasado ya desde su creación, tiempo en el que no sólo ha aumentado el número de sus visitantes y espacio de exposición, pues también su presencia y reconocimiento a nivel internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, este evento se considera como el más importante en su tipo en toda América Latina.

“Estamos creando la Semana Nacional Pyme virtual para que todos los servicios que las pequeñas y medianas empresas encuentran en un evento presencial, puedan estar disponibles de manera permanente en la red”, destacó el funcionario, quien no dio fecha de lanzamiento de dicho portal.

En estos 10 años el evento aumentó casi 500% el número de visitantes, 309% su área de exhibición y de cuatro a 12 el número de sus pabellones.

Las novedades

Gracias a la importancia que Semana Pyme ha ido tomando año con año, cada vez más empresarios, inversionistas y consultores quieren formar parte de ella.

Este 2010 se tiene el objetivo adicional de detonar un mayor número de Pymes como proveedoras de grandes firmas corporativas y de gobierno.

“Se espera un énfasis en el desarrollo de proveedores y el fortalecimiento de las cadenas de valor. Una de las prioridades del desarrollo nacional es el fortalecimiento del mercado interno, es por eso que se buscara ofrecer a las Pymes la información, asesoría y vinculación para que inicien o aumenten su participación como proveedores de las medianas y grandes empresas con productos competitivos y de alto valor agregado”, comentó Santiago Macías, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

Fernando Fabre, director de la aceleradora de negocios Endeavor México, recuerda: “En las primeras ediciones de Semana Nacional Pyme, hace ya varios años, casi se forzó a los microempresarios a que participaran. En esta edición, así como en las tres últimas, se observa la participación de bancos, inversionistas, otras dependencias de gobiernos federal y estatales, así como franquicias y universidades que hasta pelean por tener un stand”.

El especialista agregó que en esta edición no hay que perder de vista el Pabellón de Innovación Tecnológica, pues el Fondo de Innovación tiene cerca de 600 millones de pesos para apoyar e impulsar a pequeños y medianos emprendedores para desarrollar tecnología nacional que pueda llevarse a otros lugares.

Los retos

El siguiente reto para la Semana Nacional Pyme es integrar activamente a los estados y municipios en favor de las empresas y emprendedores.

También es de gran relevancia que en un futuro las instituciones internacionales tengan una mayor participación.

Hay que establecer mecanismos que permitan a las organizaciones vincularse con servicios para enfrentar su problemática de manera integral, coinciden expertos.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez