Cuatro principios para invertir bien

Foto: Especial

Aprende a gestionar eficazmente tus finanzas con la obra de Juan Palacios

Ahorrar y proteger nuestro patrimonio parecería muy difícil y complicado de realizar, pero no es así. Pensar en ellos es apenas el primer paso para comenzar a tener un futuro próspero y de bienestar económico.

De fácil lectura y con un contenido basado en años de investigación, la obra Finanzas Personales de Juan Palacios Raufast, narra cómo administrar un patrimonio familiar, invertir y alcanzar nuestros objetivos. Este libro te ayudará a tomar decisiones que dirigirán el rumbo de tu dinero, aquél que ha sido recompensa de tu esfuerzo y fruto del desempeño tu empresa.

“Hay un gran desconocimiento en los ciudadanos de todos los países del mundo sobre sus finanzas personales. Estos temas deberían enseñarse en las escuelas, para que los niños aprendan nociones básicas sobre el tema; como qué es un presupuesto familiar, la importancia del ahorro para conseguir objetivos económicos, entre otros”, comentó el autor para elempresario.mx.

Asimismo agregó: “las finanzas se desarrollaron en las escuelas de negocio en el siglo XX, por lo que su mayor aplicación ha sido en las empresas. Falta extenderlas a las personas y a las finanzas públicas, donde hay muchas carencias de conocimiento”.

Por otra parte, ¿Te has puesto a pensar que tu salud tiene relación con tus finanzas? Este libro te presenta un balance entre ambas disciplinas, pues para el autor son elementos necesarios para tu bienestar material. Su argumento es: si te sientes mal acudes a la medicina para encontrar un remedio, en cambio, cuando tienes problemas económicos, no recurres a las finanzas y en consecuencia desconoces ese saber, dónde está una posible solución.

Palacios sostiene que “la pasividad del sector público para elevar la educación financiera de las personas no se llega a compensar todavía con iniciativas del sector privado. Hace cinco años la OCDE alertó sobre este problema pero la respuesta a este llamamiento ha sido muy tímida. A pesar de ello en algunos países hay algunos avances esperanzadores. Por ejemplo, en Estados Unidos los inversores individuales han aprendido a invertir sus ahorros mucho mejor en los últimos veinte años. Sin embargo, no son capaces de aprender a ahorrar como lo hacen otros países como Alemania”.

Por ultimo, el especialista comparte algunos consejos para solventar aquellas situaciones o decisiones amenazantes para los ahorros o el patrimonio de una persona:

"Básicamente existen tres peligros fundamentales: El primero es que muchas personas se lanzan a especular, creyendo que invierten. Los especuladores se mueven en el corto plazo y suelen acabar perdiendo mucho dinero, e incluso todos sus ahorros. El inversor, por el contrario, tiene objetivos a medio o largo plazo y sabe cómo llegar a conseguirlos.

El segundo peligro es no controlar los costes de nuestra inversión. Hay muchos productos financieros con comisiones muy altas que con el tiempo acaban erosionando nuestros ahorros.

Finalmente, hay que dominar el riesgo de nuestras inversiones sin rebasar nunca el límite prudente que corresponde con nuestra tolerancia a este trance, que puede ser distinto para cada persona".

Finanzas Personales se basa en cuatro principios para invertir de manera simple y eficiente. Cada uno de ellos te ayudará a resolver tus problemas financieros, esclarecer tus dudas, detallar objetivos para tu inversión y cuáles son tus funciones como ahorrador, entre otros temas que te beneficiarán para proteger tu patrimonio.

Perfil
Título: Finanzas Personales
Autor: Juan Palacios Raufast
Editorial: LID editorial
País: Madrid, España
Año: 2011
Precio aproximado: $ 292.00 pesos

CRÉDITO: 
Alejandro Badillo