Crecen ventas de pymes proveedoras

Foto EE: Archivo

A 10 meses de que Walmart iniciara su programa Adopta una Pyme, los cien pequeños proveedores inscritos registraron un crecimiento en ventas promedio de 25%, al ascender a 1,300 millones de pesos.

En abril del 2014, Walmart de México y Centroamérica anunció que proporcionaría asesoría a 100 pequeñas y medianas empresas proveedoras, con el fin de que crecieran sus ventas, fortalecieran su estructura y mejoraran sus condiciones comerciales.

Durante el corte del listón inaugural Pabellón Pyme 2015, Mariano Acebal, director de Desarrollo de Proveedores de Walmex, dijo que la duración del programa es de 18 meses, tiempo en el que se espera que las pymes participantes crezcan en ventas 50% en promedio.

Detalló que una vez que estos pequeños proveedores concluyan el programa, podrán ser mentoras de las siguientes 100 empresas que serán seleccionadas para la segunda generación.

Las 100 empresas le proveen de 4,000 productos distribuidos en sus formatos de Bodega Aurrerá, Superama y Walmart.

Por categoría, las pymes con mayor crecimiento fueron las de ropa, con 56%, seguidas por los consumibles, con 37 por ciento.

Acebal destacó que muchos de estos pequeños productores, que sólo surtían a Walmart, han crecido de tal manera que ya ofrecen sus productos en la competencia. “Trabajamos a favor de los proveedores, por lo que no somos una empresa voraz con ellos. No exigimos compromisos de exclusividad, ni los obligamos a márgenes que los pongan en riesgo”, agregó.

Uno de los casos de éxito presentados es Nopalia, empresa dedicada a elaborar productos de nopal, como tortillas, totopos e incluso churritos. Su directora, Emma Peláez, aseguró que comenzaron ofreciendo sus productos solamente a cinco tiendas de Walmart en el 2005, y que hoy en día provee a 246 tiendas de Walmart y 93 de Superama. Entre sus planes está el expandirse a los formatos Bodega e incluso comenzar a exportar.

La minorista más grande del país cuenta con más de 9,500 proveedores comerciales, de los cuales alrededor de 75% son pymes; sin embargo, éstas sólo representan 20% de las ventas de la cadena.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Karina Hernández Mundo / El Economista