Crecen franquicias a nivel mundial

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Para el 2020 esperan la existencia de 500,000 marcas

En la actualidad existen en el mundo alrededor de 50,000 marcas franquiciantes, sin embargo, para el año 2020 se espera que este número crezca hasta a 500,000, explicó Alfonso Riera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias.

“Hace tan sólo 15 años solamente existían 7,000 marcas a nivel mundial, esto es un indicador del enorme crecimiento que están teniendo estos modelos de negocio”, detalló en su visita a México, como asociado a la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), que sesiona en nuestro país para estrechar lazos comerciales entre sus 11 agremiados.

Riera destacó que los países pertenecientes a la FIAF participan activamente para hacer realidad este crecimiento, pues en el caso de Venezuela hace 15 años sólo tenía 70 marcas de franquicias y hoy existen 500, de las cuales 60% son de origen venezolano.

Agregó, que estos resultados han hecho que el Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés), que se reunirá en México en la próxima Feria Internacional de Franquicias FIF, a realizarse del 1 al 3 de marzo, esté por considerarlos entre sus países miembros, junto con la Asociación Guatemalteca de Franquicias AGF.

“En la actualidad, México, Portugal, Brasil, Argentina y Ecuador, son empresas de la FIAF que tiene representación ante WFC, pero en estos días se está decidiendo la entrada de Guatemala y Venezuela”, detalló por su parte, Aída Ríos, presidenta de la AGF.

Destacó que esto es importante, ya que una mayor representatividad ayudaría a estrechar lazos comerciales y significaría llevar información a casi 40 países de los conceptos iberoamericanos, lo que facilitaría la inversión entre todos los integrantes.

Entre los requisitos que necesitan los países para pertenecer al WFC es contar con más de 300 marcas, conceptos propios que estén exportando y una asociación registrada que integre un gran porcentaje de los conceptos existentes.

Para el siguiente año, se espera las candidaturas de otros países Iberoamericanos ante el WFC, que podrían ser Perú y España, esto con el objetivo de que la región tenga cada vez mayor representatividad y los lazos comerciales crezcan en materia de franquicias.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno, El Economista