Crece publicidad on line a pesar de crisis

Foto: AP./ elempresario.mx

“Todavía hay un potencial de desarrollo muy interesante, ya que sólo representa 5% de la inversión total de publicidad en el país”, comentó especialista.

En México, el crecimiento de la inversión en publicidad en Internet fue de 24% durante 2009, en relación con 2008, pasando de 1,885 millones de pesos a 2,345 millones, informó Juan Saldívar, presidente de Interactive Advertising Bureau (IAB).

Sin embargo, este avance representó sólo la cuarta parte del registrado en el 2008, cuando fue de 87% frente a 2007.

El crecimiento fue menor, pero ésta “es una señal muy positiva considerando que el país decreció 7% el año pasado”, dijo Saldívar al presentar el cuarto informe sobre el impacto de la Inversión Publicitaria en México, gracias a la colaboración de Interactive Advertising Bureau (IAB), PriceWaterhouseCoopers México (PWC) y Terra Networks.

“Todavía hay un potencial de desarrollo muy interesante, ya que sólo representa 5% de la inversión total de publicidad en el país”, detalló.

Rebasa a las revistas

Bianca Loew, directora general de IAB México, expuso que pese al entorno económico registrado el año pasado, “en México la industria publicitaria on line creció 800 veces en sólo cinco años”.

Dicho avance finalmente alcanzó a las revistas impresas, pues “en 2009 logró rebasar por primera vez a la publicidad”.

Los sectores que más aumentaron su inversión publicitaria fueron:

  • Público y de gobierno: 182%
  • Telecomunicaciones: 53%
  • Bebidas: 50%
  • Equipos de oficina y comercio: 16%
  • Autos: 5%

Entre los factores que propiciaron el crecimiento están la creciente penetración de Internet entre la población. Hoy existen 30.4 millones de internautas en el país.

Adicionalmente, las campañas son cada vez más “medibles”, y al mismo tiempo se integra un mayor número de profesionales de la mercadotecnia o de la publicidad a este sector.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno