Crece el crédito de la banca para pymes

Juan Carlos Cabrera /Foto: Hugo Salazar Eleconomista.mx

Conoce los pasos para solicitar un financiamiento

Hace cincos años eran 100,000 los créditos que otorgaba la banca privada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) , sin embargo, en 2011, se colocaron más de 450,000 en este segmento empresarial, explicó Juan Carlos Cabrera, director del Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera (Nafin).

“Hay una creencia generalizada de que los bancos no prestan a las pymes, pero la realidad es que sí hay flujo de dinero, no en el volumen y en las condiciones que todos quisieran, pero sí existen”, detalló al participar en el Foro Financiamiento para Empresas organizado por El Economista.

El funcionario destacó que uno de los factores que impiden que las empresas puedan obtener un crédito son la falta de difusión sobre estos esquemas, el desconocimiento de procedimientos y conceptos básicos en la materia, así como, una falta de estrategia por parte de los empresarios para solicitarlo.

“El primer error que cometen los empresarios es pedir un crédito para solventar deudas, no se puede tapar un hoyo generando otro, el crédito es para poner en marcho un plan de crecimiento”, señaló.

Por otro lado, Cabrera, explicó que es común que se solicite un financiamiento sin conocer el concepto de buró de crédito o tomar en cuenta los estados financieros, análisis flujos de efectivo y sobre todo las cuentas de banco o el régimen fiscal en el que se encuentra la compañía, lo cual genera desconfianza en el intermediario.

¿Como pedir un crédito?

El primer paso, es tener en cuenta que hay diferentes esquemas de crédito, con diferentes destinos y características, uno tiene que ver si se cumple con el perfil requerido y si es candidato para obtenerlo, explicó el directivo de Nafin.

Dijo que como segundo paso, el empresario se debe preparar como si presentara un examen, conocer los indicadores de su empresa, así como el efecto que tendría el efectivo en su comapañía.

“Es necesario saber cuánto vendes y has invertido, los flujos del negocio y la labor principal de su actividad, el riesgo percibido, quiénes son los administradores, además del control de impuestos”, detalló.

Explicó que es necesario presentar una estrategia de pago convincente, que vaya de la mano de un plan de crecimiento empresarial.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno