Crece cautela en empresas familiares

Foto: Shutterstock

Debido a las recientes reformas estructurales en el país, las empresas familiares mexicanas están tomando más precaución sobre su futuro, ya que existe una incertidumbre de no saber qué pasará. Es por eso que sólo el 17% prevé un crecimiento acelerado y agresivo durante los próximos cinco años, siete puntos porcentuales menos que lo registrado en el 2012.

“Las empresas familiares esperaban un crecimiento de 24% en el 2012, en ese periodo tenían una mejor perspectiva para su futuro. Las nuevas reformas no le permiten al empresario saber cuál será el impacto, por lo que están tomando más precaución sobre su crecimiento”, expuso el socio líder de Soluciones de Empresas Familiares PwC México, Juan Carlos Simón, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Encuesta de Empresas Familiares México 2014 elaborada por PwC, 20% percibió la reforma fiscal como un impacto negativo sobre su empresa, por lo que la necesidad de continuar innovando se convierte en una de sus preocupaciones principales.

De las 122 empresas familiares encuestadas en México, 66% registró un crecimiento en los últimos 12 meses, mientras que 64% espera seguir haciéndolo de manera sostenida en los próximos cinco años.

Uno de los retos para las empresas familiares es la falta de un proceso establecido en cuanto a la sucesión ya que únicamente el 16% de los encuestados cuenta con un Plan de Sucesión formalmente establecido, documentado y comunicado a los miembros de la familia.

En cuanto a la institucionalidad de los órganos de gobierno, 64% tienen miembros no familiares en su Consejo, mientras que el 18% analiza ofrecer acciones a no familiares en los próximos cinco años.

La encuesta de este año muestra que el 54% de las Empresas Familiares está exportando y aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados esperan exportar a finales de los próximos cinco años, y predicen que estas serán alrededor de una quinta parte de todas las ventas.

De éstas, la mayoría son las que apuntan al crecimiento agresivo y pertenecen principalmente al sector manufacturero y agroindustrial.

La contratación de personal se menciona con menos frecuencia que en el periodo previo, de 40 a 24%, casi la mitad registrada en el 2012. (Con información de Notimex)

LOS NÚMEROS DEL ESTUDIO DE PWC

De las 122 empresas familiares encuestadas en México:

  • 17% espera tener un crecimiento agresivo en los próximos cinco años
  • 16% tiene un plan de sucesión
  • 66% registró un crecimiento en los últimos 12 meses
  • 20% percibió la reforma fiscal como un impacto negativo sobre su empresa
  • 54% son empresas exportadoras
  • 18% consideró ofrecer acciones a no familiares en los próximos cinco años
  • 69% indicó que la innovación es un factor clave para la continuidad del negocio

[email protected]

CRÉDITO: 
Karina Hernández / El Economista