Crearán parque industrial para pymes en Qro

Archivo/Eleconomista.mx

El inmueble tendrá una superficie de 80,000 metros cuadrados

Querétaro, Qro. La empresa inmobiliaria Advance desarrollará el segundo microparque industrial en la zona de Benito Juárez, en el municipio del estado, este año, el cual tendrá una superficie de 80,000 metros cuadrados, informó el director general del grupo, Mauricio Solana.

Detalló que son cuatro los proyectos de parques industriales que mantiene la firma; tres de ellos se hallan en la entidad y uno más, en Guanajuato; además, cuenta con proyectos inmobiliarios relacionados con el sector comercial, residencial, de oficinas y el servicio de administración de edificios (property 
management).

Apoyo a pymes

El microparque Santiago, el primero que se construyó en la zona industrial de Benito Juárez, inició operaciones en el 2006, cuando se levantaron edificios con módulos de 200, 500, 750 y de 1,000 metros cuadrados.

Lo que la inmobiliaria Advance hace es construir en función de la demanda y las necesidades del cliente. Es decir que, si se demanda un espacio de 3,000 metros cuadrados, el edificio se divide a través de la construcción de muros; y se oferta el resto del espacio conforme lo solicite el cliente, explicó el director general de la inmobiliaria Advance.

Actualmente, el inmueble alberga a 70 empresas y genera un promedio de 600 plazas laborales, proyecto que será replicado en su totalidad con el objetivo de hacer el segundo en su tipo en la misma zona industrial.

“Ese proyecto fue muy exitoso por ser de los primeros que se construyó en Querétaro; se ocupó de un nicho que no estaba atendido. Es un parque industrial que 
al exterior parece grande; por dentro está destinado para pequeñas y medianas empresas (pymes) ”, comentó.

Mauricio Solana enfatizó que las pymes rentaban casas para su operación, utilizando las cocheras o garajes como talleres de producción y las habitaciones como oficinas, lo que no les permitía funcionar de manera correcta.

Pymes, en plan grande

Mauricio Sola explicó que Advance buscó dar a las pequeñas y medianas empresas un lugar industrial a la altura de las grandes empresas, desde la construcción del primer microparque.

Detalló que el primer parque, que se encuentra a 100% de su capacidad, está ubicado en una superficie de 110,000 metros cuadrados (11 hectáreas) de las cuales 65,00 metros cuadrados están construidos.

"Es un parque de formato grande, pero nosotros le llamamos micro; y todo mundo se imagina la bodega de 25 metros cuadrados, de guárdalo tú mismo. No es ese proyecto, sino que el módulo más pequeño es de 200-250 metros cuadrados", detalló.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista