Crearán incubadora de negocios para constructores

Comité de Jóvenes Empresarios de la CMIC, encabezado por Alejandra Vega, toma protesta. Foto El Economista/Miguel Blancarte

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su Comité de Jóvenes Empresarios, impulsa la creación de una incubadora de negocios enfocada al sector de la construcción en Querétaro.

A través de ésta, la CMIC pretende incrementar la vinculación con las universidades del estado, la Secretaría de la Juventud de la entidad y el Instituto Municipal de la Juventud de la capital queretana para capacitar a jóvenes contratistas que decidan incursionar en el sector.

Alejandra Vega Reyes, presidenta en Querétaro del Comité de Jóvenes Empresarios de la CMIC, explicó que se trata de una nueva modalidad de afiliación enfocada a los universitarios que quieran emprender e iniciar una empresa con el giro de la construcción.

“Hay muchos jóvenes que quieren emprender, pero no saben cómo darse de alta en Hacienda o en el IMSS; muchos no conocen las responsabilidades fiscales”, expuso Vega Reyes.

Dijo que el Comité de Jóvenes Empresarios de la cámara pretende aprovechar la experiencia de los socios grandes para impartir capacitaciones entre los universitarios, principalmente en cuestiones administrativas.

La representante de los emprendedores en la delegación en Querétaro de la CMIC reconoció la necesidad de arquitectos, proyectistas, ingenieros y personas especializadas en precios unitarios en el sector de la construcción.

“Hay muchos jóvenes que prefieren trabajar y no se avientan a tener una constructora, porque por supuesto requiere una inversión un poco más alta”, detalló.

De acuerdo con Alejandra Vega, el comité que encabeza trabaja actualmente en la elaboración del proyecto ejecutivo de la incubadora. El esquema, estimó, estará concretado para principios del mes de mayo.

Del total de socios con que cuenta la CMIC en Querétaro, entre 10 y 15% son jóvenes emprendedores.

De acuerdo con Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la CMIC en el estado, durante el transcurso de este año la cifra de empresas encabezadas por emprendedores pasaría de 25 a 45.

Mejores empresas

Al referirse a las áreas de oportunidad para los emprendedores, Vega Reyes expuso cuestiones de responsabilidad social, ética y sustentabilidad, además del área administrativa.

Los constructores somos muy buenos operadores, pero malos administradores. Queremos tener mejores empresas, encabezar proyectos ética, social y sustentablemente responsables”, refirió.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lourdes Durán, El Economista