Crean observatorio nacional para pymes

Foto: Notimex

La meta es reducir brechas de desigualdad en apoyo a las empresas

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) encabezado por Enrique Jacob Rocha y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) liderado por Marcia de Castro, representante en México, firmaron el acuerdo para a creación del Observatorio Nacional del Emprendedor.

Marcia de Castro comentó la satisfacción que tuvo al contemplar la calidez y la calidad en el servicio del evento organizado por la Secretaría de Economía, indicando que el emprender no sólo implica la creación de empleos, sino la construcción de un México próspero para todos los mexicanos.

La funcionaria del PNUD en México aseguró que el acuerdo está en línea con la firma del Plan Estratégico firmado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en fecha reciente, y sigue los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Con el apoyo hacia los emprendedores, la funcionaria comentó que se ayudará a cerrar brechas de desigualdad, lo cual apoya uno de las misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): trabajar con las secretarías. “Ahí estaremos, asegurando que las políticas públicas estén en línea con las necesidades de todos”, expresó.

En el evento que se llevó a cabo durante el segundo día de la Semana del Emprendedor en Centro Banamex, Giulliano Lopresti, presidente de la asociación civil Crea México la cual estuvo en la firma, comentó que este observatorio será muy importante para el país, y expuso como ejemplo su caso, pues hace 12 años empezó a vender bolsas de mujer en México, las cuales traía desde Argentina en cantidades menores a 40, y al ver que funcionaba empezó a incrementar la cantidad llegando, cinco años después, a asociarse con la empresa -de la cual no reveló el nombre- para abrir cinco tiendas en el país.

Lopresti comentó que, lamentablemente, a pesar de la experiencia adquirida, la empresa en México no sobrepasó los 12 años, pero le ayudó a mantenerse vigente cuando el mercado argentino pasó por una recesión, enfatizando que, de haber contado con las herramientas que ahora se tienen y que ofrece el gobierno federal, hubiera sido más fácil su supervivencia.

El directivo de la asociación civil destacó que no se trata de dar subsidios sino de ayudar a plantar el terreno para los emprendedores, pues el gran reto que las políticas públicas es alimentarse de los cambios del sector empresarial y viceversa. “Un ecosistema empresarial eficiente impulsará el crecimiento económico y hará que las oportunidades lleguen a los emprendedores”, dijo.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, dijo que será importante que el Presidente y los mexicanos vean que los recursos de este fondo son bien destinados para que se siga impulsando la política hacia las pymes.

“(El Observatorio) se creará con un fondo muy limitado en comparación con lo que se destina en países como Estados Unidos o Brasil”, finalizó Guajardo, titular de Economía.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejeda, El Economista