Consiente a tu cliente utilizando tecnología

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Una estrategia enfocada al consumidor marca la diferencia en ventas

Cuando la competencia en el mercado se vuelve álgida, las empresas inician una guerra de precios, utilizando esta característica como único factor de diferenciación para sus productos; sin embargo, al implementar una estrategia centrada en el cliente, los negocios definen una oferta con más valor para sus consumidores.

Como explica Rafael Fierro, director de retail en SAP Mexico y Centroamérica, las pequeñas y medianas empresas pueden sacar provecho de plataformas tecnológicas de relacionamiento con el cliente, pues al observar y medir su comportamiento agregan valor directamente en el punto de venta, hacer de la experiencia de compra el diferenciador del negocio.

En el marco del SAP Perfect Delivery Store Day, la compañía afirmó que para desarrollar una estrategia centrada en el cliente, el primer paso es conocerlo: conocer sus datos transaccionales, evaluar qué compra, dónde lo adquiere y cuánto paga por productos que considera esenciales.

El siguiente paso es “alcanzar al cliente”, una vez que conoces sus hábitos deberás crear estrategias y tácticas para acercarte a ellos, para que la información sobre tus productos y tu oferta de valor llegue a ellos; una opción es apoyarte en herramientas de redes sociales para hacer publicidad en Internet.

Cuando esta información le llega al consumidor y decide comprarte, la siguiente tarea es agregar valor durante la compra, atención personalizada, ofrecer productos similares al gusto del cliente y de manera eficiente. Acciones cuya eficiencia deberás evaluar basándote en la lealtad del consumidor hacia tu negocio.

El poder de la movilidad

Por otro lado, el ejecutivo comentó que debido a la tendencia tecnológica que apunta a la movilidad de los negocios y los compradores, las empresas deben considerar abrir más canales de compra para el mercado potencial con horarios más amplios de compras y brindar a sus clientes un servicio de calidad 24x7.

“No significa tener la tienda abierta todos los días del año, sino aprovechar la tecnología para darle más opciones de compra al cliente, generar más puntos de contacto y crear lazos de lealtad con tus clientes al estar disponible en todo momento, dijo Rafael Fierro.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado