Conoce las estrategias para negociar

Michael Gibbs en la Semana Nacional Pyme 09. Foto: Carlos Ramírez / elempresario.mx

SEMANA PYME 09. En una economía globalizada con una sociedad cada vez más “cableada”, donde mundialmente existen 390 millones de usuarios en facebook y 57 millones de personas portan un iphone touch, es imperante cambiar las reglas de la negociación, advirtió Michel Gibbs, consultor y asesor.

En una economía globalizada con una sociedad cada vez más “cableada”, donde mundialmente existen 390 millones de usuarios en facebook y 57 millones de personas portan un iphone touch, es imperante cambiar las reglas de la negociación, advirtió Michel Gibbs, consultor y asesor.
Durante su conferencia "Cómo negociar con éxito en tiempos de cambio cantante”, durante el último día de ponencias y exposicines de la Semana Pyme 2009, dio los siguientes tips para facilitar la negociación y conseguir el mejor beneficio para ambas partes:

*Las compañías del futuro van a atener éxito si se asocian con empresas socialmente responsables.
*La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios, es importante comenzar a vincularse con redes sociales como Twitter y Facebook . “Su negocio debe estar en la plataforma de internet y en redes sociales”, enfatiza el experto en negociación y estratégia.
*El empresario negociador debe ser flexible y resistente, pero sobre todo perseverante y apasionado.
*Los negociadores jóvenes, quienes se caracterizan por tener un ego muy alto, asegura Gibbs, no sirven para nada. “Deben quitarse el sombrero del ego y sentarse sobre él”, recomendó.
*Busca cosas de valor: negocia con el proveedor.
*Agrega un valor al cliente, que te diferencie de los demás.
*El negociador debe ser un contador de historias. “Los mejores negociadores les cuentan una historia a sus clientes y la historia los involucran a ellos. Pinten imágenes y demuestren empatía”, recomendó.
*Si eres proveedor debes tener los suficientes suministros para dar servicio a tiempo.
*Cuando encuentres a un proveedor que conozca procesos de venta, toma esa información, reglas, procedimientos y aprende de ellos.
*Intercambia roles. Si estás negociando con el cliente y te atoras, escriban todo lo que quieren en un papel cada unoe intercambienlos, lleguen a un acuerdo y pónganse en los zapatos del otro.
*Si los hechos se ponen mal busqua áreas donde haya acuerdos para que se dé la negociación más fácil.
*Busca el efecto de la equidad. Si el trato le conviene muchísismo a una de las partes, el cliente lo rechazará porque no es justo. "Se trata de ponerle una trampa, para que juntos busquen formas de aumentar la justicia", agregó Michael.
*El trato no se acaba hasta que se acaba. No dejes las csas a medias.
*Efecto contraste. Da un precio más alto y luego baja la oferta, hasta quedar en un precio que no le caiga mal a tu negocio.
*Principio de afirmación. En la próxima negociación díle a tu interlocutor: “He estado esperando este momento mucho tiempo, este es el momento màs importante de mi vida", pues la gente necesita y quiere ser valorada, esto animará la negociación y romperás la barrera del primer acercamiento con tu cliente.
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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez