Concanaco y ARISE ayudarán a las mipymes a crear protocolos ante crisis

Foto: Shutterstock

Lograr la continuidad del negocio ante situaciones complejas como la crisis económica ocasionada por el coronavirus ha sido un reto para las micro, pequeñas y medianas empresas, por ello la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y ARISE MX firmaron un acuerdo de colaboración para que las mipymes desarrollen un protocolo de resiliencia.

A partir de este acuerdo, los empresarios afiliados a las 256 Cámaras de Comercio del país podrán desarrollar planes y herramientas que les ayude a seguir operando ante situaciones complejas como la crisis económica ocasionada por el Covid-19.

El protocolo de resiliencia será elaborado por ARISE MX, en colaboración con el Pacto Mundial México, CitiBanamex y Soluciones Resilientes A.C. y se difundirá a través de Concanaco y la Coordinación de Protección Civil de la Confederación, por medio de los elementos estatales y municipales.

Durante la firma de convenio celebrando de forma virtual, se anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo estará asesorando la implementación de esa guía para garantizar un impacto positivo en las empresas.

“Por medio de este convenio se pretende que las empresas de las 950 ciudades donde se tiene representación sean resilientes, implementen modelos de negocio más sostenibles y esquemas que las ayuden a superar con mayor fortaleza posibles desastres en el futuro”, mencionó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Por su parte, Martha Herrera González, presidenta de ARISE MX, detalló que el objetivo del convenio es “que las mipymes aumenten la capacidad de resiliencia a desastre y pandemias, para seguir garantizando el bienestar de millones de familias mexicanas.”

Otro de los objetivos es apoyar a las empresas para que puedan accionar a mediano y largo plazo preparándose mejor y previniendo futuras crisis, así como establecer estrategias de identificación y evaluación de riesgos de desastres para que permitan gestionarlos de manera integral.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario