Lanzan programa para empresas culturales

Foto: Notimex

Conaculta otorgará créditos de hasta 4 mdp a emprendedores creativos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Culturales Creativas y a Empresas Culturales, cuyo monto económico será de 120 millones de pesos, los cuales serán colocados a través de la banca comercial.

En rueda de prensa, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que se trata de un programa que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafinsa), cuya oferta integral consiste en capacitación, asistencia y financiamiento.

“El propósito es poner a disposición, a través de iniciativas que puedan convertirse en pequeñas o medianas industrias vinculadas a la tarea cultural y, de manera especial, a las nuevas tecnologías vinculadas a la cultura que tengan recursos para arrancar con sus proyectos”, refirió.

De acuerdo con el funcionario, los apoyos están encaminados para que las industrias creativas y empresas culturales tengan la posibilidad de obtener un crédito de hasta 4 millones de pesos, con plazos flexibles hasta por tres años para créditos de capital de trabajo y hasta cinco para adquisición de activo fijo.

Se informó que las instancias involucradas diseñaron este programa crediticio con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo de industrias creativas y empresas culturales que se basan en insumos creativos, en su capacidad de innovación y en su historial en el mercado para propiciar propuestas mexicanas para el sector cultural nacional e internacional.

Se dio a conocer también que los promotores de este programa constituirán comisiones de evaluación para analizar la viabilidad financiera y comercial, así como creativa y cultural, de las solicitudes presentadas por personas físicas y morales.

Jacques Rogozinski, director general de Nafinsa, dijo que el programa presentado no es un concurso ni una convocatoria para brindar apoyos o subsidios, sino un instrumento profesional bien estructurado para que más empresas de este sector tengan mejores posibilidades de financiamiento bancario.

Asimismo, manifestó que corresponderá a la banca comercial el otorgamiento del crédito con base en el informe de evaluación que Nafinsa y Fonca emitan en lo particular.

Detalló que los créditos se otorgan en el marco de la Semana Nacional de Garantías del Instituto Nacional del Emprendedor, el cual tiene como objetivo incentivar que la banca comercial atienda en mejores condiciones a sectores que no tienen acceso al crédito, pero que son prioritarios en el desarrollo económico y regional del país, como el caso de las industrias culturales y creativas.

Entre las actividades factibles de tomar en cuenta para solicitar el crédito están las vinculadas a la música, artes visuales y escénicas, editorial y medios impresos, producción de contenidos audiovisuales, desarrollo de tecnologías, contendidos digitales, servicios educativos, cine, artesanías y diseño, entre otras.

Roberto Galarza, coordinador del Comité de Crédito Pymes de la Asociación de Bancos de México, dijo que la banca comercial se perfila a otorgar una nueva posibilidad en este programa, “de inyectar recursos a quienes crean o desarrollan actividades artísticas y culturales, reconociendo y potencializando la formalización, el emprendimiento y la gestión de proyectos de este tipo”.

Por su parte, Irma Caire, directora del Fonca, celebró el programa presentado e indicó que la institución a su cargo evaluará los proyectos que haga llegar Nafinsa a través de una comisión especializada, cuya tarea principal será verificar la calidad de las propuestas presentadas, así como ratificar que la actividad propuesta sea de carácter cultural

El Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA) restaura sus principios de participación.

Con la finalidad de retomar los principios básicos con los cuales se fundó el SNCA, el Consejo Directivo, en reunión celebrada el 16 de mayo pasado, aprobó modificar las reglas de operación para restablecer el esquema fundador del Sistema.

De acuerdo con Caire, a partir de la convocatoria del 2013, se ofrecerán estímulos de 15 salarios mínimos a los creadores artísticos en una sola categoría de participación, lo que les permitirá dedicar mayor tiempo a la creación artística durante tres años de pertenencia al SNCA.

La emisión del 2013

Destacó que para la emisión del 2013 se ofrecerán hasta 100 estímulos económicos para los creadores mayores de 35 años que cumplan con los requisitos de participación, con un incremento de 55 millones de pesos, con respecto al ejercicio anterior, para continuar con el fomento al desarrollo de la actividad artística y al quehacer cultural.

Será el Consejo Directivo el que avalará las decisiones emitidas por las comisiones de selección; de igual manera, las comisiones encargadas de dar seguimiento a los proyectos beneficiados durante su pertenencia al SNCA están integradas por especialistas y su fallo tendrá carácter de inapelable.

Durante la presentación del esquema de financiamiento, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, destacó la importancia de poner recursos a disposición de iniciativas que puedan convertirse en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), bajo el reconocimiento de la excelencia como punto de partida.

En el programa, además del Conaculta y el Fonca, encargado de evaluar la calidad de las propuestas, participan Nafinsa y el Inadem, que de alguna manera servirán como garantes ante la banca comercial, que podrá ofrecer créditos de hasta 4 millones de pesos, con plazos flexibles de hasta tres años y una tasa máxima de 12 por ciento.

El esquema se diseñó con la finalidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo de industrias creativas y empresas culturales, las cuales ya representan 7% del Producto Interno Bruto.

CRÉDITO: 
Notimex