Comunicaciones IP brindan ahorro en tu empresa

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Movilidad laboral fomenta el uso del cómputo en la nube

La movilidad de los trabajadores empresariales promueve el uso del computo en la nube, mientras que las capacidades de TI limitadas demoran la migración a una plataforma de comunicaciones unificadas (CU).

Siemens Enterprise Communications presentó los resultados de su estudio “Estado de las comunicaciones empresariales en 2012”, el cual muestra que las infraestructuras de IP permiten ahorrar a las compañías 43% en comparación con los sistemas tradicionales de PBX.

Durante el proceso de migración a un ambiente de IP permite reducir el riesgo y proteger las inversiones existentes. Lo más común es que las empresas utilicen esta infraestructura junto con sistemas de PBX, como lo manifestaron 91% de los encuestados.

“Los resultados de este estudio confirman que las comunicaciones unificadas basadas en IP no sólo simplifican la productividad para los usuarios finales, sino que además permiten a las empresas ahorrar dinero”, señaló Chris Hummel, Presidente de Siemens Communications Norteamérica y Director de Mercadotecnia de la compañía.

El análisis también encontró que la creciente movilidad de la fuerza laboral obliga a las empresas que adapten el cloud computing. Por otra parte, también identificó que la capacitación del personal y los problemas en nómina retrasan el uso de la plataforma de CU.

Fuerza laboral móvil

La fuerza laboral ha adquirido un creciente nivel de movilidad. El mayor número de terminales telefónicas, según el estudio, está dedicado a teléfonos remotos o ubicados en sucursales (39%), seguido por los móviles (33%). Además, uno de cada tres operadores de los centros de atención telefónica trabaja actualmente desde su casa.

Esta descentralización ha llevado a las organizaciones a realizar implementaciones en la nube, aunque solo 16% de los encuestados cuenta actualmente con este servicio, 45% señaló que esta tecnología esta incluido en su plan de comunicaciones para este año; además, los encuestados dijeron preferir la nube privada frente a la pública en una proporción de tres a uno.

Las principales aplicaciones que las empresas tienen previsto implementar en la nube son las de colaboración web, comunicaciones unificadas y videoconferencia.

Falta de preparación, un problema

Otro resultado del análisis es que los técnicos de TI carecen de las aptitudes necesarias para implementar tecnologías nuevas, un problema que afecta en especial al cómputo en la nube. Al pedírseles que calificarán el grado de conocimiento de su personal para utilizar las CU, en una escala desde "nada preparado" hasta "sumamente preparado", las tres áreas que menos dominan fueron las comunicaciones tanto en la nube privada como en la pública y las videoconferencias basadas en WAN.

Recomendaciones

  • Adoptar comunicaciones empresariales basadas en IP. Busca una arquitectura y una plataforma de software nativas basadas en SIP que permita y administre de forma centralizada las conferencias, la colaboración y los mensajes a través de voz, video, texto y redes sociales. Este enfoque tiene mayores posibilidades de proporcionar una experiencia de usuario homogénea, una menor complejidad y un menor costo total de propiedad en comparación con la integración de soluciones específicas o de funciones nuevas en las infraestructuras antiguas.
  • Analizar la posibilidad de adoptar la nube para ayudar a reducir la complejidad y los problemas relacionados con la contratación de personal. El cloud computing han demostrado brindar acceso rápido y flexible a las nuevas tecnologías y funciones con una menor carga en los presupuestos de TI, los gastos generales y los gastos de capital. Busca un proveedor que sea lo bastante objetivo para recomendarte y proporcionarte soluciones in situ o basadas en la nube pública, privada o híbrida.
  • Considerar el uso de servicios administrados para ayudar a reducir los problemas relacionados con el personal. Muchos clientes han descubierto que el hecho de contar con un proveedor que administre y/o aloje su ambiente no solo les permite reducir sus costos operativos y sus necesidades de contratación y capacitación, sino que también les permite dedicar más tiempo y más recursos a sus negocios principales.
  • Atender las necesidades de movilidad tomando en cuenta la flexibilidad y un conjunto completo de funciones. La empresa distribuida y virtualizada se ha convertido en el modelo organizativo dominante. No obstante, la centralización de las CU, desde la nube pública o privada o en una implementación de centro de datos basada en servidores, genera ahorros importantes en costo total de propiedad y brinda ventajas funcionales.
  • Considerar la implementación de un servidor centralizado de administración de sesiones para ayudar a disminuir el costo de utilizar una infraestructura mixta PBX/IP. Contar con una combinación de tecnología antigua y nueva es importante a la hora de llevar a cabo un plan de transición, pues ayuda a proteger las inversiones existentes o a integrar las divisiones; sin embargo, la administración interna de ambos tipos de tecnología puede significar una carga pesada para el personal de TI y generar complejidad. Un servidor centralizado para administración de sesiones capaz de unificar la administración de la red, proporcionar enrutamiento de IP de área amplia más económico y planes comunes de marcación en las aplicaciones centralizadas puede ayudar a reducir este costo, al igual que los servicios administrados.

El estudio "Estado de las comunicaciones empresariales en 2012" fue realizado por ReRez Research en enero de 2012. Se encuestó a más de 1,100 personas de empresas con más de 500 trabajadores en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, India, Brasil, Rusia y Suecia.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción