Cómo ser un verdadero campeón en la vida

Foto: Eleconomista.mx

Una pelea se gana con estrategia y no con fuerza: "Finito" López

En su faceta de conferencista, Ricardo el "Finito" López, no se muestra con la misma soltura que tenía sobre el ring pero en sus palabras hay la suficiente experiencia como para atraer la atención de más de 1500 personas que asistieron a su conferencia magistral en la Semana Pyme 2011.

“El box es el arte de golpear y no dejarse golpear, es mantenerse en la competencia con un trabajo basado en inteligencia. Una pelea se gana con estrategia y no con fuerza, porque esa se aplica cada día en los entrenamientos”, dijo.

"Estoy alegre de que me invitaron por primera vez a esta reunión”, comentó. Y su charla se extendió más del tiempo contemplado.

Para apoyar sus experiencias mostró algunos videos de sus peleas. Las primeras imágenes se acompañaron de la canción Difícil, del grupo de rock El TRI. Es el soundtrack de su vida: "Duré 18 años como campeón y tengo claro que mantenerse en la cima es más complicado que llegar".

López recordó las voces negativas que escuchaba al momento de compartir su mayor deseo a los 7 años. Quería ser campeón del mundo y tener el cinturón con "banderitas" de todos los países.

"Nunca lo vas a lograr", "vas terminar mal de la cabeza y con la nariz chata" eran algunas de las frases que le decían, entre otros, el policía del Metro, Liborio. Estas ideas no lo desviaron de su objetivo.

"Yo tenía mucha hambre de demostrar lo que era. Estamos en un país donde los que pueden hacer algo son los otros y no tú. Eso lo tenemos que cambiar buena vibra a los demás y eso inicia con una palmadita".

La palabra de aliento

En una de sus peleas profesional, el boxeador llegó a una función en Mazatlán. Ahí estuvo como invitado Julio César Chávez. Al final lo mandó llamar y le dijo que le veía muchas posibilidades para que fuera campeón, que lo recomendaría con su promotor. Y así lo hizo.

El día que enfrentó a Hideyuky Ohashi, a quien derroto para coronarse, ese aliento lo impulsó. "Tenía miedo, es la verdad, mucho miedo a quedarme mal a no responder, a que se hicieran realidad los adagios de que iba a perder”.

En su charla dio alguno de los tips que recibió en la pelea: El japonés me miraba muy feo y mi padre me dijo que lo mirara igual. Yo no quería pero me insistió y lo hice”.

Ricardo López sabe que todo lo que ayudara en su preparación lo hizo y a eso invitó a los demás.

Frases

  • Lo que he aprendido en 46 años de vida es que la vida es más valiosa para quien sabe que todos somos valiosos
  • Todos debemos tener objetivos, metas, grandes, y luchar por lograrlo
  • Creo que no debe pasar un día sin que me duerma sin aprender algo
CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa