La motivación aumenta productividad

Foto: Cortesía

Un empleado motivado hará lo posible para lograr sus objetivos.

La motivación es importante para las organizaciones, ya que la productividad depende de esta energía de sus empleados. Un individuo motivado hará lo posible para lograr sus objetivos y con esto transmiten una imagen positiva a cualquier persona que entra en contacto con ellos.

Un análisis realizado por Sodexo, soluciones de Motivación, mostró que motivar a empleados determina la dirección, intensidad y duración del esfuerzo que se pone a un proyecto, y depende de la fuerza del deseo y de las posibilidades de percepción de éxito.

Lo que motiva a un individuo son factores internos, como las necesidades de salud,, seguridad, requerimientos psicológicos y sociales, el desarrollo personal y los objetivos que el individuo se establece.

La motivación en el trabajo está influenciada a su vez por factores externos de gran importancia como el salario esperado, las recompensas y beneficios por parte de la empresa; los objetivos profesionales y las expectativas de la gente alrededor.

Otros factores de motivación en la empresa son si el trabajo realizado es interesante para el empleado y si este tiene un significado para ellos, además del reconocimiento, el nivel de responsabilidad y las perspectivas de desarrollo en el mismo.

Para la organización, la motivación se considera desde el punto de vista de rendimiento, mientras que para las personas, la motivación en el trabajo se relaciona con la satisfacción de sus expectativas particulares. El empresario debe estar consciente de que la motivación del trabajador es individual y única.

Para crear motivación en el personal es relevante que la remuneración y las condiciones de trabajo permitan cubrir necesidades básicas del empleado, como alimentación, comida y vestido; en tanto que el medio ambiente de trabajo ayude a la salud y seguridad de las personas, lo que les otorgará la oportunidad de forjar redes sociales. Además, los proyectos y nuevos retos abrirán nuevas perspectivas de superación a los empleados.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción