¿Cómo detonar el mercado interno?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El mejor impulsor del crecimiento de México en el mediano y largo plazo será el desarrollo del mercado interno, ha dicho el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.

No es el único que piensa así: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la OCDE y otros organismos internacionales coinciden en este llamado.

Desde la entrada en vigor del TLCAN,­ México ha conquistado mercados externos y aumentado la participación de las exportaciones en el PIB, pero esto no ha tenido el efecto deseado en el crecimiento de la riqueza nacional porque no ha ido acompañado de un crecimiento del mercado interno.

Las respuestas

¿Qué hacer para detonar el mercado interno? El Economista se dio a la tarea de entrevistar a una serie de expertos. Sus respuestas son diversas, pero coinciden en algunos puntos: aumentar la productividad y mejorar el marco normativo que dé certidumbre a las inversiones.

Precisan que en México la productividad se ha mantenido en profundo estancamiento desde los años 70, pues mientras en ese momento nuestro país tenía niveles similares a los de Corea, China o Taiwán, hoy esas economías nos han rebasado por mucho y México se ha estancado.

Al respecto, el Banco Mundial considera que tener un marco regulatorio amigable a la inversión privada es un elemento indispensable para el desarrollo de México y de cualquier economía emergente.

Inversión productiva

De acuerdo con el organismo internacional, la inversión productiva atrae capital nuevo, introduce nuevas tecnologías y estilos gerenciales, ayuda a crear nuevos empleos y estimula la competencia, y en consecuencia el mercado interno.

En el reporte “Investing Across Borders 2010” (Invirtiendo más allá de las fronteras 2010) exponen que la experiencia internacional muestra cómo las facilidades a la empresa pueden multiplicar el desarrollo de las economías en los sectores productivos involucrados. Esto significaría también el impulso del mercado interno.

Diferencias geográficas

Por su parte, analistas de BBVA Bancomer advierten que la diferencia entre las regiones y ciudades del país en términos del tamaño de su economía impiden que exista un mercado interno nacional homogéneo, ya que algunos estados no tienen un mercado local lo suficientemente atractivo para las inversiones.

De acuerdo con el estudio “Situación Regional Sectorial”, de BBVA, las economías de los estados del norte de la República, liderados por el estado de Nuevo León, son de las más avanzadas en competitividad, mientras que en el centro del país, el Distrito Federal es la zona con mayores recursos para generar un mercado interno local, según el Instituto Mexicanode la Competitividad (Imco).

Sin embargo, los estados del sur de México presentan un rezago con respecto a las otras zonas, lo que desincentiva la inversión.

Primer Plano

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CRÉDITO: 
Y. Morales y E. Huérfano, El Economista