Tecnología en la nube para las pymes

Foto: Cortesía

Una solución flexible para hacer más productiva tu empresa

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), hoy en día pueden ser más eficientes y competitivas con soluciones de última generación basadas en la nube, por lo que Ricardo Hinojosa, director de mercadotecnia y comunicaciones de Alestra en México nos ejemplifica cómo es esto posible.

El directivo comentó que anteriormente cuando una pyme quería adoptar tecnología sólo había soluciones físicas que requerían inversiones elevadas, pero hoy existen esas mismas soluciones a través de Internet, evitando costos altos, y sólo pagando lo que se usa verdaderamente.

“Si yo tengo un pequeño local donde haya una computadora que pueda conectarse a Internet y requiero un conmutador que no puedo solventar, o si requiero un sistema de videovigilancia, puedo instalarlos a través de un servicio en la nube", explicó

Destacó que "si la empresa crece un poco más, y requiere implementar un Call Center de cinco estaciones, para hacer llamadas de venta y cobranza no se tiene que invertir en equipamiento, pues ahora el servicio se puede ubicar en la nube”

Sostuvo que cuando un negocio continúa con su expansión y necesita de un sistema ERP, para mejorar la toma de decisione, y un procesamiento de información más rápido, se puede contratar estos servicios a manera de renta.

Por otro lado, si la empresa llegó a un nivel de madurez mayor o es estratégico un cambio de sede, se pueden mudar todos los servicios a otra ubicación en cuestión de horas.

Resultados satisfactorios

“Con estos servicios se logra que el costo en inversión tecnológica de una empresa de menor tamaño, sea considerable a sus ingresos y necesidades, aunque también conlleva un cambio de procesos”, destacó.

Además comentó que si una pyme quiere comprar cuatro cámaras, un par de teléfonos, un conmutador, tan sólo esa inversión sería de 40,000 pesos; si lo contratas en la nube, sólo se pagaría una renta, entre 2,000 a 6,000 pesos.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno, El Economista