Comercio se prepara para inicio de clases

Archivo/eleconomista.mx

Negocios como papelerías y ventas de uniformes, los más beneficiados

Este inicio del ciclo escolar la derrama económica, en el Distrito Federal, por concepto de las compras de útiles escolares y uniformes, alcanzará 1,400 millones de pesos, de los cuales las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sólo obtendrán 302 millones explicó Juan José Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canacope Servytur) en la Ciudad de México.

El dirigente empresarial hizo énfasis en que el comercio informal, quienes no pagan impuestos y venden productos de dudosa calidad, así como, las grandes tiendas comerciales al manejar descuentos y campañas de publicidad, son quienes obtendrán la mayoría de la derrama.

No obstante señaló que dentro del comercio en pequeño, establecido formalmente, serán los giros de papelerías, ventas de uniforme, ropa deportiva, zapaterías, ventas de mochilas, servicios educativos, papelerías especializadas y venta de equipo de cómputo los principales beneficiados en estas fechas.

“Estos negocios aumentarán sus ventas entre de 25% a 70%, dependiendo de distintos factores como la ubicación, entre otros”, detalló el directivo.

Rosas Uribe destacó que giros de negocio especializados en dibujo técnico, música, mecanografía, material didáctico y librerías llegan a registrar crecimiento en su facturación de hasta 200 por ciento.

Juan José Rosas señaló que las mipymes que estén inscritos al programa de vales para compra de útiles escolares y uniformes, del gobierno de la Ciudad de México, podrán tener un incremento adicional de 20% en sus ventas, en relación a quines no participan en este programa.

“Este periodo de ventas comprende todo el mes de agosto y puede extenderse a inicios del siguiente mes cuando ya han iniciada las clases, por las llamadas compras de pánico”, concluyó el directivo de Canacope.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno