Bajarán plazo para abrir empresas

Foto: Cortesía

Los tramites se reducirán a 15 días

El gobierno federal pretende que para el 2012 la apertura de una empresa se realice en 15 días en promedio -hoy se abre un negocio en 24 días- y al menos tres entidades federativas lo hagan en 10 días a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), lo cual permitirá atraer más inversiones y generar empleos, apostó Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Hasta la fecha se han implementado 204 sistemas SARE en 30 estados de la República Mexicana, registrando la creación de 265,358 empresas; 704,742 empleos, y una inversión de 42,555 millones de pesos.

El SARE opera a través de una ventanilla única con sistemas electrónicos, que consiste en reducir trámites, costos y tiempo para el emprendedor.

De acuerdo con un estudio realizado al interior de la Cofemer, se desprende que una reducción sustancial (simplificación) de los trámites requeridos para abrir una empresa que, acompañada con el establecimiento de ventanillas únicas, incrementa la apertura de empresas entre 5 y 6 por ciento.

También se destaca que para México, la implementación de ventanillas únicas incrementa el empleo en 2.8 por ciento.

México trabaja de la mano con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para reducir trámites y costos que implican a los inversionistas el abrir, operar y cerrar un negocio.

Se recortará el tiempo

En 1990, México tardaba cerca de 70 días para aperturar una empresa en promedio, lo cual sacaba de competitividad a nuestro país; sin embargo, para el 2006 el gobierno federal inició trabajos con el Banco Mundial a través del “Doing Business” (haciendo negocios), medición en la que las 32 entidades federativas abrían un negocio en 45 días. Posteriormente, se redujo a 36 días en el 2007 y a 24 en el 2009, explicó el funcionario.

“Tenemos como meta que para el siguiente año, cuando se dé el resultado del ‘Doing Business’, tengamos en promedio 15 días para aperturar empresas y al menos tres entidades federativas estén aperturando en 10 días. Este tema ya se ha consolidado porque ahora se realizan los trámites por los medios electrónicos y hay 17 entidades federativas que tiene en su marco legal la Firma Electrónica”, aseguró Alfonso Carballo.

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista