Clúster de TI recibe certificación del ECEI

Foto: Especial

Del total de las empresas que lo conforman, 80% son pymes: BC

Tijuana.- El Clúster de Tecnologías de la Información (TI) de Baja California se coloca en el mapa nacional como referente tras recibir la Certificación Bronce del European Cluster Excellence Iniciative (ECEI), siendo el primero en el país en acreditarse y lo cual abrirá las puertas a entablar alianzas internacionales.

Se trata de una certificación que otorga la fundación ECEI, con sede en Alemania, la cual define los indicadores adecuados con la finalidad de crear una marca de calidad en la gestión de clústeres, de todo tipo, no sólo de TI, internacionalmente reconocida.

José Martínez Rivera, presidente del Clúster de TI de Baja California, manifestó que un total de 70 empresas conforman este agrupamiento en la entidad, donde el 80% de éstas son pequeñas y medianas empresas (pymes), lo cual fue una característica que contribuyó a obtener esta certificación.

“Nos sentimos muy satisfechos, pues somos el primer clúster de Tecnologías de la Información en México que ha presentado esta evaluación, lo que significa un gran paso para nuestro país, ya que nuestra gestión profesional va en camino de ser más eficiente y a operar con estándares de excelencia internacional”, expresó.

“Además, esto nos pone como referente nacional y no lo decimos nosotros, sino la misma Secretaría de Economía (SE), ya que esta evaluación nos dice que las empresas de TI de Baja California son tan buenas como las de Europa o India, que son con quienes solemos compararnos”.

Con esta certificación europea, agrega el dirigente del Clúster de TI, se abre la puerta a las alianzas con empresas de otros países, puesto que se cuenta con el mismo nivel de calidad.

De esta manera, el Clúster de TI de Baja California se encuentra entre los 214 clústeres de 29 países que han obtenido esta certificación del ECEI, misma que calificó indicadores tales como su estructura, forma de gestión, de financiamiento, los servicios que provee, entre otros.

Con ello, Baja California tendrá un sello de confianza, afirmó Sergio Langarica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en la región Noroeste, quien se comprometió a seguir apoyando al Clúster.

Empresas muy dirigida

En palabras de Guillermo Mejía, coordinador del Clúster, las ventajas que ofrece el sector de TI de Baja California son el “trabajo a la medida” y el desarrollo de soluciones dirigidas a nichos específicos de mercado.

“El hecho de que el 80% de las empresas en Baja California de TI, sean pymes, es lo que llamó la atención de la fundación europea, pues esta tendencia representa para ellos un crecimiento y desarrollo mayor que genera riqueza y empleo”, comentó.

“En México, las empresas grandes de TI son las consideradas como exportadoras y sí, comprenden el 75% del total de exportaciones, pero en Baja California las pymes también son exportadoras y con gran potencial”.

En la entidad se encuentran alrededor de 300 empresas de TI, aunque afiliadas al Clúster son 70, pero éstas han encontrado su mercado potencial no sólo en México, sino en Estados Unidos, principalmente California a donde exportan servicios y productos de software dirigidos a la industria y el comercio.

“Desde software para el control de calidad, el control en almacenes, para las nóminas, el control aduanero; las pymes en Baja California han enfocado su estrategia a estos nichos de mercado, muy específicos, y no en generar productos masificados, que es lo que generan las empresas grandes”, explicó.

En promedio, las empresas de TI en el estado facturan entre 10 y 50 millones de pesos anuales, añadió.

Los retos

Como Clúster, indicó su dirigente José Martínez, el reto será ir por la certificación Oro, así como el lograr una mayor integración de las empresas con los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, adoptar modelos y procesos de trabajo de países europeos, al tiempo que harán un llamado al resto de las empresas de TI en la entidad que no están afiliadas, a que se acerquen y constaten el potencial que se despliega al obtener acreditaciones como la del ECEI.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista