Clúster de TI jalisciense, el más articulado

Archivo/Eleconomista.mx

En 2011 el sector creció 18.3% y para este año se prevé un avance de 13 por ciento.

Guadalajara, Jal. El Clúster de Tecnologías de la Información (TI) de Jalisco es el más consolidado y articulado a nivel nacional, pese a que Nuevo León y el valle de México son altamente productores y cuentan con ecosistemas de gran tamaño, aseveró Claudia García Romero, directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE).

“Jalisco es sumamente importante no sólo por el volumen de lo que exporta, sino por el valor agregado de lo que vende al exterior. De los tres grandes clústeres o ecosistemas que hay en México, el estado es el más fuerte en el tema”, comentó la funcionaria federal.

Según datos de Select, empresa de análisis y consultoría de los mercados de TI, en el 2011 la industria en México registró un crecimiento de 18.3%, mientras que para este año la tasa proyectada es de 13 por ciento.

De acuerdo con Claudia García, con casi 5 billones de dólares, México es el cuarto exportador mundial de software, después de India, Filipinas y China.

La funcionaria aseguró que, según las proyecciones, “la tasa de crecimiento en las exportaciones es mayor que la expansión en el mercado interno, lo cual deja ver que México obtiene cada vez más contratos internacionales en la industria”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) , Octavio Parga, indicó que la industria electrónica y de TI alcanzó en el 2011 exportaciones por aproximadamente 20,000 millones de dólares.

Déficit de personal

Sin embargo, la preparación del capital humano especializado para ese sector no ha crecido al mismo ritmo que la industria.

Según Parga, para este 2012 el sector tendrá una plantilla laboral de 100,000 trabajadores, pero “no hay suficiente gente preparada para satisfacer la demanda de ingenieros”.

“Hoy la industria puede contratar a todos los ingenieros que están egresando este año y aún así estamos yendo a traer de otros estados”, destacó.

Anualmente egresan de las universidades públicas y privadas que hay en el estado cerca de 3,000 ingenieros que, según la Directora de Economía Digital de la SE, en las empresas del sector TI perciben salarios de tres a cinco veces más elevados porque son de mayor valor agregado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista