Clúster de TI en NL avizora crecimiento

Archivo/eleconomista.mx

Esta industria regia busca desarrollar sus propios servicios y productos.

Monterrey, NL. El clúster de Tecnologías de la Información de Nuevo León, integrado por más de 165 empresas, tiene proyectado contar con una fuerza laboral de 20,000 empleos directos y generar ventas por hasta 1,100 millones de dólares hacia el 2016, según Guillermo Safa, director del Consejo del Software en la entidad.

Detalló que del 2004 a la fecha se han creado más de 7,000 empleos en este nicho. Actualmente, el monto total de empleados es de 9,000 y las ventas (especializadas en la fabricación de software, 2 Net y Java) se encuentran en un nivel de 40,000 dólares por empleo.

De acuerdo con Safa y Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (IITT) de NL, el estado se ha posicionado como un gran centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, con una industria del software compuesta por 400 empresas y la cual crece a un ritmo de 30% anualmente.

Ambos manifestaron que ningún otro estado a nivel nacional ha logrado desarrollar una infraestructura enfocada a la economía del conocimiento para impulsar el crecimiento de una red de 80 centros de investigación como lo ha hecho Nuevo León.

Entre las grandes empresas de tecnología -líderes de Latinoamérica- que forman parte de ese Consejo del Software de esta entidad, se encuentran Softtek, Neoris, Hildebrando y compañías locales que forman parte del Monterrey IT Cluster.

Servicio completo

Sin embargo, entre los grandes compromisos del Consejo del Software está el de transformar a este sector de un desarrollador de software, a uno de productos y servicios.

“Tenemos que evolucionar de ser fábricas de software para desarrollar productos y servicios diferenciados con un componente de innovación importante”, dijo Guillermo Safa.

Otro reto de la industria del software es la creación del capital humano. Para ello, se ha ido gestando una coordinación con las universidades estatales ante la existencia de un déficit en el egreso de ingenieros en sistemas.

Cada año solamente surgen en Nuevo León menos de 2,000 ingenieros en Tecnologías de la Información; sin embargo, no todos se quedan en el estado, éstos emigran a Estados Unidos o a otras partes de México, dijo.

Mencionó que a nivel nacional se invierte alrededor de 0.45% del PIB en ciencia, tecnología e innovación; mientras que en Nuevo León se destina aproximadamente 0.6%, “en ambos casos estamos muy lejos de lo que invierten algunos países miembros de la OCDE”.

Además, el financiamiento para este tipo de empresas es un pendiente en la agenda, debido a cada empleo implica entre 150,000 o 200,000 pesos de capital de trabajo. La situación empeora cuando hay acceso al crédito comercial, porque las empresas de este sector no cuentan con los activos para dar en garantía.

Apuesta por la ciencia y tecnología

Jaime Parada Ávila explicó que los primeros esfuerzos para desarrollar el programa para impulsar la economía y sociedad del conocimiento en NL se dieron desde el 2004, reforzando las capacidades científicas y tecnológicas.

Entre las acciones que han transformado al estado en un gran centro de investigación y desarrollo tecnológico fue la inversión por alrededor de 1,000 millones de pesos en la construcción del Parque de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología en el 2006 y que a la fecha agrupa a 30 centros de investigación.

Además, el Congreso local aprobó la Ley de Impulso al Conocimiento y la Innovación Tecnológica para el Desarrollo de la Tecnología del Estado de Nuevo León y una iniciativa para destinar 1% de los recursos fiscales del estado a ciencia, tecnología, investigación e innovación, para la creación del IITT .

Adicionalmente, las universidades y el sector privado le han apostado a este tema con la creación de otros 50 centros de investigación en sectores como biotecnología, salud, automotriz, plástico, vidrio, acero, electrodomésticos y petroquímica.

A través del Fondo Mixto se han canalizado a Nuevo León más de 1,000 millones de pesos para impulsar proyectos de infraestructura científica, tecnológica, innovación y servicios.

De los 2,500 millones de pesos que se destinan a nivel nacional para investigación e innovación, esta entidad capta alrededor de 300 millones a través de proyectos realizados por las universidades.

Otro de los grandes esfuerzos realizados en el estado se da a través del Fondo Nuevo León para la Innovación, el cual ha apoyado proyectos de 35 empresas que tienen que ver con biotecnología, nanomateriales, dispositivos médicos y desarrollo tecnológico. Cada empresa recibe un apoyo de alrededor de 200,000 dólares para realizar su proyecto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista