Clústers de NL, con poca profesionalización

Archivo/Eleconomista.mx

Faltan recursos para apoyar la innovación en las empresas: TCI Networks

Monterrey, N.L.- Los 10 clusters que existen en Nuevo León requieren de una mayor profesionalización para consolidar su crecimiento y adicionalmente faltan más recursos para apoyar a las empresas en sus programas de innovación, así como acelerar el paso para recuperar la marca Monterrey para atraer más inversiones.

Durante el inicio de actividades del Séptimo Congreso Latinoamericano de Clusters, Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León y Christian H. Ketels, presidente de TCI Networks una de las firmas organizadoras del congreso, destacaron que el modelo de clusters desarrollado en esta entidad esta siendo imitado por otros estados para generar desarrollo y conocimiento.

Actualmente, Nuevo León cuenta con 10 clusters entre ellos automotriz, aeroespacial, agroalimentario, electrodomésticos, biotecnología, salud, software, vivienda y desarrollo sustentable y tecnologías de la información.

“Faltan más recursos para apoyar a las empresas en sus programas de innovación, más recursos fiscales, siempre hay estrecheces de recursos y eso ayudaría a impulsar su crecimiento”, aseguró el director de ese instituto.

Durante su mensaje en el Séptimo Congreso Latinoamericano de Clusters (7 CLAC), destacó que el potencial que ha desarrollado Nuevo León en materia de clusteres es ejemplo a nivel nacional.

“Creo que vamos en la estrategia correcta, creo que el destino para Monterrey es apostarle fuertemente a los clusters que ya se han definido y no aflojar el paso”, enfatizó.

Para Christian H. M. Ketels, presidente de TCI Networks y especialista de Harvard Business School, resaltó que uno de los principales temas que abordarán es la profesionalización de los clusters, pues una de sus funciones principales es que una entidad sea más competitiva y fuerte.

“Los clusters son un grupo de empresas que se organizan junto con la academia para ganar competitividad y hacer que una región sea más fuerte que otra”, dijo.

En ese sentido, el especialista mencionó que uno de los pasos para llegar a esta profesionalización es a través de la formación de las personas que lo integran, y por tal motivo éste será uno de los principales temas que destacarán en el desarrollo de congreso internacional que hoy inicia.

Incluso, estableció que los 10 clusters que existen en Nuevo León, necesitan tener un mayor nivel de desarrollo y generar mayor innovación.

Mientras que Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (Claut), señaló que tras cinco años de conformarse el cluster automotriz han realizado esfuerzos por profesionalizarse, por ejemplo, una de las medidas es que quienes trabajan en este grupo sólo se desempeñen en esta área y no lo combinen con otro cargo.

En el caso del Cluster Automotriz cuenta con 8 comités que se encargan por impulsar ciertos sectores o necesidades de la industria, por ejemplo, recientemente apoyaron la generación de más técnicos electromecánicos que demandaban las empresas y para esto se capacitaron a operarios a través de universidades.

El director de ese clúster, explicó que Nuevo León representa el 10 por ciento del mercado total de autopartes, con exportaciones por alrededor de 6,000 mil millones de dólares en 2011 y la estimación es que alcancen hasta los 7,000 millones de dólares en 2012.

En el Séptimo Congreso Latinoamericano de Clusteres que se realiza en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex), participan 300 personas entre representantes de clusteres nacionales e internacionales, agrupaciones empresariales y propietarios de negocios.

Dicho foro es organizado por TCI Networks y realizado anualmente en un país de América Latina y en esa ocasión la sede fue Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que a través de ese congreso buscan favorecer a tres rubros que son la colaboración, sectorización, e innovación entre clusters, a través de los cuales, los participantes aprenderán y discutirán modelos de éxito que implementarán en sus regiones, respetando las características particulares de cada sector.

En el pasado ese congreso se llevó a cabo en ciudades de Sudamérica, Tabasco y Chihuahua.

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista