Celebrarán cumbre de negocios sociales en México

Foto EE: Angélica Pineda

Por primera vez desde su creación, el Global Social Business Summit (GSBS) llegará a América Latina, y México será anfitrión de este evento, que reúne a expertos de todo el mundo para debatir y compartir experiencias de cómo las empresas sociales ayudan a erradicar la pobreza extrema.

El GSBS es un evento organizado por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, a través del Yunus Centre, y The Grammen Creative Lab, y se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en la Expo Bancomer Santa Fe.

En conferencia de prensa Michael Brohm, director de The Grameen Creative Lab, detalló algunos pormenores del programa, como la Conferencia GSBS de Investigación en Negocios Sociales, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre, en la que participarán más de 150 especialistas, así como el GSBS Young Challengers Meeting, el día 26, para jóvenes emprendedores, en el que se discutirá el concepto de negocios sociales. Ambos eventos se realizarán en el Tecnológico de Monterrey.

La cumbre contará con la presencia del proprio Yunus, Virgilio Barco, director de LATAM de Acumen; Francisco Camacho, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Danone, Fernando González, CEO de Cemex; Scot Rank, CEO de Walmart LATAM, Hans Reitz, fundador de Grameen Creative Lab; Carlos Salazar, CEO de Femsa y Nathalie von Siemes, de fundación Siemens, entre otros.

“Estamos encantados que se vaya a hacer el GSBS en México. Creemos que es una señal fuerte de que el equipo de Grameen encontró en México un ecosistema que se está dinamizando. Que el evento se lleve a cabo va ayudar a potenciar y hacer más visible todo este concepto de los negocios sociales”, expresó Armando Laborde, director de Ashoka México.

APOYO A EMPRENDEDORES SOCIALES

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del GSBS 2014, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) informó que a partir del 2015, se destinarán recursos de Fondo Nacional Emprendedor (FNE) a apoyar a proyectos de carácter social y ambiental.

Dijo que la convocatoria 3.3 Impulso a emprendedores y empresas a través del Programa de Emprendimiento de Alto Impacto, tendrá la modalidad de apoyo a proyectos de impacto social y ambiental.

Armando Laborde explicó que la bolsa que se destinará a dicha modalidad ascenderá a 250 millones de pesos. Calificó ese apoyo como fundamental, toda vez que en México pocos inversionistas apuestan por los negocios sociales.

“Esperemos que se haga la confirmación, pero estamos hablando de alrededor de 250 millones de pesos. Va a ser fundamental para dinamizar y apoyar a todos los emprendedores sociales. Ése fue el convenio acorado en septiembre, vamos a ver cómo sale la convocatoria, todavía falta revisar los detalles, pero tanto el anuncio del GSBS y el entusiasmo del Inadem en el tema va a ser fundamental”, dijo Laborde.

Alejandro Peñaloza, Fundador de Green Street, reveló también que para contribuir a la detonación de los emprendimientos sociales crearán un fondo de inversión y una consultoría local de negocios sociales.

“El nuestro es un fondo especial de recursos para emprendimiento social, la idea no es buscar un retorno financiero, sino que sea un fondo donde el retorno sea el beneficio social que tenga el proyecto. Va a operar con reglas diferentes y será complicado porque será convencer a inversionistas que pongan el recurso, que lo podrán recuperar si lo desean pero no con utilidades”, explicó.

Dijo que a nivel global hay 16 fondos de inversión que apoyan a los proyecto de carácter social, pero no están enfocados en emprendimiento social y buscan retorno. “Estamos en una etapa muy preliminar, primero es sacar el GSBS y luego seguir adquiriendo conocimiento en asesorar empresas en social business y el tercer paso será lanzar el fondo”, comentó.

[email protected]

APR

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario