CCMX apoya a 4,500 pymes durante pandemia

El T-MEC es una oportunidad para el crecimiento de las pymes. Foto: Especial

La micro, pequeñas y medianas empresas tienen un rol muy importante para la generación de empleo y el desarrollo económico y social de México; sin embargo, fueron las más golpeadas a nivel internacional.

Aunque el financiamiento es un componente importante para la reactivación de las pymes, se requieren acciones que ayuden a estas empresas a recuperar sus ingresos, destacó Juan Carlos Ostolaza, director general el Centro de Competitividad de México (CCMX) el primer día del foro “Las pymes como principal motor de la reactivación económica de México”.

Ante este panorama, el CCMX ha apoyado a más de 4,500 micro, pequeñas y medianas empresas durante la crisis sanitaria, conservando más de 30,000 empleos.

Además, por medio de consultoría, planes estratégicos y el programa “De empresario a empresario”, donde las grandes empresas le pasan sus mejores prácticas a las pymes, se han realizado más de 500 vinculaciones de manera directa.

Según datos del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa, más del 95% de las pymes se vieron afectadas a nivel mundial por el confinamiento y las medidas generadas por la pandemia. Además, una de cada tres de estas compañías tuvo que despedir a un empleado y dos terceras partes reportaron pérdidas.

Ostolaza también detalló que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan las pymes está la brecha de productividad y la falta de financiamiento.

Datos de un estudio realizado por Mckinsey Global Institute, revelan que la productividad de las grandes empresas crece al 6%, mientras que las medianas lo hacen alrededor del 1% y las micros en lugar de crecer, decrecen, de ahí la importancia de generar buenas prácticas que “ayuden a reducir las brechas de productividad existentes y como resultado generar empleos de mejor calidad”.

Durante la pandemia, el CCMX realizó una encuesta donde encontró que 91% de las empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta 70%, más de la mitad enfrentaron problemas de liquidez y algunos despedir trabajadores.

T-MEC y tecnología, impulsores

En el marco del Día Internacional de las Pymes y el Día Nacional de las Mipymes a celebrarse el 27 de junio, Ostolaza destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad para el crecimiento de las pymes, sobre todo para que se incorporen a la cadena de valor.

“La tecnología ahora nos permite hacer estos enlaces de manera global sin tener que viajar, aprovechar la herramienta de la digitalización que nos permiten acercarnos de mejor manera a nuestros clientes y a estos mercados que antes como pyme no podíamos”.

Al respecto del programa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el BID Invest que se lanzó en abril del año pasado en apoyo a las micro, y pequeñas empresas, comentó que se han dispersado más de 60 millones de dólares mensuales, principalmente a sectores como el automotriz, telecomunicaciones y construcción.

Crecen 50% operaciones digitales

Durante su intervención, Antonio del Valle, presidente del CMN destacó que “la llegada de las vacunas trae consigo un nuevo panorama de reactivación económica que representa una oportunidad para detonar el crecimiento económico y desarrollo social del país”.

Recordó que la aceleración digital permitió que las pymes crecieran 50% en sus operaciones digitales, ya sea por venta directa, comercio electrónico o interlocución con los clientes.

“Las pymes seguirán siendo la columna vertebral de la economía global, así los nuevos paradigmas culturales y económicos harán que las grandes empresas volteen a ver a las pymes para aprender, agilizar, redefinir y trabajar siempre de la mano, contribuyendo a su desarrollo para la construcción de un México más fuerte”, finalizó Antonio del Valle.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario