Proponen crear consejo para la productividad y competitividad

Foto: Cortesía

Su objetivo será reactivar el mercado interno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, propuso ayer la creación de un consejo económico para la productividad, la competitividad y el empleo que ayude en la reactivación del mercado interno ante el “problema fuerte que se pudiera venir” por las complicaciones financieras internacionales.

El dirigente empresarial consideró urgente la necesidad de que todos los actores de la sociedad participen en la toma de decisiones para definir “el país que queremos” y establecer políticas dirigidas, por ejemplo, definir que se quiere hacer con Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, “decir que es mía la empresa” o que crezca y genere ingresos.

“Si nos ponemos todos de acuerdo y establecemos las metas que queremos alcanzar en el crecimiento del Producto Interno Bruto o generación de empleos, será más fácil lograrlas. Este año fue el del turismo y creo que lo que faltó fue la coordinación con todos los sectores”, comentó.

Mario Sánchez consideró no se han logrado destrabar algunos puntos que incentiven la inversión empresarial en dicho sector (el nuevo Reglamento de Turismo que especifica el tema de construcción en sitios con manglares aún no se publica).

Sin embargo, destacó el trabajo que ha hecho la secretaria Gloria Guevara, porque “se ha enfrentado con problemas graves como la seguridad y la crisis de Estados Unidos. Podrán decir misa, que no viene por peligro, pero la realidad es que no vienen porque no están gastando”.

Crece la participación social

Durante su participación en el Foro Hacia un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, el representante del sector privado reiteró que es momento de que se trabaje con unidad en el país.

“Hay gente talentosa, pero de pronto las ideas se nos mezclan con los intereses mismos de la actividad empresarial, los temas partidistas y luego se involucran personas públicas y se vuelve algo complejo”, agregó.

Recientemente el CCE participó en la integración de consejos nacionales que tienen por objeto atender de manera integral temas de seguridad y educación con participación de la sociedad.

Sobre su propuesta para el sector económica, aceptó que no es una tarea sencilla y que la impulsarán en los próximos días.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista