Capacitan a Pymes para el mercado europeo

Foto: AP./ elempresario.mx

Con el objetivo de acercar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la industria de Tecnologías de la Información (TI) de México a mercados europeos, se realizó la Jornada de consultoría “haciendo innovación en México”.

El evento, organizado por el Eurocentro Nafin México, a través del programa AL-INVEST IV, en coordinación con Avantare, empresa mexicana consultora en TI, tuvo la participación de más de 40 Pymes del sector que buscan su internacionalización.

Gabriel Moreno, titular del área de tecnología de la información de AL-INVEST IV, explicó que el programa apoya a Pymes de distintos sectores, y que se encuentra trabajando en la internacionalización de empresas de multimedia, desarrollo de videojuegos, software y del sector de TI en general.

Añadió que la manera en que se da el apoyo es a través de capacitación y promoción comercial con un enfoque hacia el mercado europeo.

La solución

“Ofrecemos capacitaciones en procesos, medición y marketing de software y servicios, así como acercamiento con ferias comerciales en Europa, entre otras cosas”, explicó Gabriel Moreno

Agregó que el apoyo que ofrecen es gratuito, ya que lo único que se necesita es que las empresas de la industria estén interesadas en hacer negocios en el viejo continente, sin importar el nivel de desarrollo que tengan las organizaciones.

“En caso de que las empresas estén en un nivel (adecuado) para hacer negocios, les ofrecemos agendas personalizadas de negocios en Europa, pero si es una empresa nueva, empezamos con algunas capacitaciones en los temas que creemos convenientes”, expuso Gabriel Moreno.

Potencial

El especialista del Eurocentro explicó que México tiene mucho potencial para realizar negociaciones con empresas europeas, ya que el país es estratégico para el mercado del viejo continente, porque puede servir como enlace de negocios entre América del Norte y Latinoamérica.

Por su parte, Elizabeth Almeraz, coordinadora de consultoría de Avantare, explicó que la industria de TI es una de las más dinámicas actualmente, por la forma en que va cambiando y utilizando nuevas herramientas.

Añadió que es necesario que las Pymes trabajen en la cultura de innovación: es importante para que tengan los elementos suficientes que les permitan adaptarse a otros mercados, como el europeo, y tiendan hacia el crecimiento y no a la desaparición.

“Que las empresas aprendan sistemas de gestión de tecnologías o documentar los procesos internos para que los ingenieros en sistemas pueda recurrir a ese conocimiento de manera tangible, son estrategias que deben desarrollar”, explicó la especialista.

Añadió: “hay muchas oportunidades en la industria, lo que falta es mucha disciplina de documentar y tener metodologías que fortalezcan procesos y nos ayuden a compartir el conocimiento que traemos entre la industria”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno