Conoce cómo te afectará la reforma laboral

Foto: freedigitalphotos.net./ elempresario.mx

Contratos temporales, facilidad para capacitarse, regular el trabajo outsourcing y fomentar la participación de las mujeres son algunas de las medidas que contemplaría la nueva ley laboral.

La propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, que está en discusión en el Congreso, contempla la modificación de 419 artículos de un total de 1,010 que la conforman.

“La reforma busca fomentar el empleo, la productividad y disminuir la economía informal”, de acuerdo con Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y promotor de la reforma.

Según el funcionario, quitarle “rigidez” a los contratos promoverá el empleo. Además, considera importante “aprovechar el bono demográfico e incorporar a los jóvenes al campo laboral”.

Propuesta incompleta

Por su parte, Víctor Carrillo Estrada, abogado laboral en el despacho Soluciones Jurídicas, opina que aunque está incompleta, la propuesta podría fomentar nuevas contrataciones.

Sin embargo, reconoce que las “mañas de trabajadores y jefes ha creado jurisprudencia”, y que tanto patrones como empleados se sienten desprotegidos ante la ley.

[email protected]

CRÉDITO: 
Gabriela López, El Economista