Conoce las nuevas disposiciones de la e-factura

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El RFC, eje fundamental para realizar operaciones

A partir del 1 de enero del 2012 entrarán en vigor nuevas disposiciones para la factura electrónica, los cuales, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), buscan simplificar la dinámica entre los contribuyentes y sea más sencillo de utilizar y de sumarse al esquema de facturación digital.

Fernando Martínez Coss, Administrador Central de Servicios Tributarios del SAT, sostuvo que anteriormente existían 158 disposiciones a cumplir para estar en la facturación electrónica y ahora el contribuyente únicamente estará atendiendo 22.

“Nos percatamos de la existencia de una gran cantidad de requisitos que no tienen sentido y que algunos contribuyentes que se mantienen en el esquema de papel están incluyendo en sus comprobantes. Lo que buscamos hacer es que quienes ya emiten factura electrónica, lo cumplan de manera sencilla y fácil”, aseguró el funcionario.

Entre los principales cambios se encuentra: el RFC se convertirá en el eje y fundamento de todas las operaciones, por tal motivo las facturas digitales deberán incluir este dato al momento de ser emitidas y entregadas, omitiendo el nombre o denominación social del contribuyente que lo expide, así como su domicilio fiscal.

De igual manera en las facturas electrónicas debe estar presente el régimen fiscal del contribuyente conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta; expresar la forma de pago, si fue en efectivo, transferencia electrónica o cheques; e incluir la unidad de medida; es decir, expresar la cantidad y la clase de bienes, mercancías o servicio, detallando si son kilos, litros, metros, lotes, atados, entre otros.

Para facilitar este cambio el SAT estableció un periodo de transición de 6 meses (del 1 de enero al 30 de junio de 2012) para que los contribuyentes hagan la transición de la manera planeada.

De acuerdo con cifras de la institución, al cierre de octubre se obtuvo un registro de más de 2,507 millones de facturas electrónicas emitidas durante este 2011 en el país, 98% de las cuales fue por parte de los dueños de micro, pequeños o medianos negocios.

Comprobantes válidos

Por su parte, Benito Barragán, Gerente de Línea Contable de CONTPAQ i®, comentó que los contribuyentes que ya emiten Facturas Electrónicas utilizando un software empresarial deberán estar seguros de que éste incluya los cambios aprobados, y de este modo garantizar la validez de sus comprobantes fiscales digitales.

“En material digital, el contribuyente genera su Factura Electrónica de manera automática a través de una herramienta como el software; no cuenta con un stock de facturas. Lo recomendable atender los cambios lo más pronto posible acatando las nuevas disposiciones. De ahí la importancia de asegurar la actualización de nuestras aplicaciones de software”, finalizó Barragán.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción