Industria del calzado va por mercado mundial

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Zapateros descartan afectación directa del Dragon Mart Cancún

La industria del calzado de Guanajuato no ve un fuerte impacto en sus ventas y exportaciones de autorizarse la construcción y operación del Dragon Mart Cancún, pues su apuesta está afuera, en los mercados globales.

Así lo aseguró Fernando Márquez, presidente del Comité Organizador del Salón de la Piel y el Calzado en México (Sapica), quien en entrevista dijo que algunas de las marcas de ropa más importantes en el mundo han comenzado a mirar a México con mayor atractivo frente a China en dicho segmento.

“Tal es el caso de la matriz de Zara, que está considerando al país como parte estratégica en su plan de negocios para producir calzado”, dijo Márquez.

El dragón pierde competitividad

Presiones inflacionarias en China, donde el índice de precios alcanzó niveles récord en el 2011, cuando alcanzó 5.4%, además del retiro de beneficios fiscales por parte de su gobierno, ha recortado la competitividad del país asiático y “abre las puertas al mercado nacional que mira con fuerza a crecer su comercio en el extranjero”, refirió.

“Yo creo que no sólo Zara, sino los grandes comercializadores internacionales globales pretenden entre sus estrategias mover parte de su producción a México”, agregó el representante de la industria del calzado.

En el caso de Dragon Mart, Fernando Márquez mencionó que no representa un fuerte riesgo para la industria en el país, por lo que se mantienen las proyecciones de ventas a la espera de alcanzar un 5% en el 2013, impulsado en un aumento de sus exportaciones.

“En México somos un poco malinchistas, nos gustan las cosas novedosas y del extranjero, pero al mediano y largo plazo se perdería ese impacto y los consumidores se enfocarían a la calidad y competencia de los productos nacionales”, aseguró Márquez.

“Nuestra estrategia no está dirigida a Dragon Mart”, el sector tiene el pie puesto en atacar el mercado global, por lo que se están cambiando propuestas y se busca aprovechar la innovación y diseños nacionales para posicionarlos, dijo.

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CRÉDITO: 
Raúl Delgado Sánchez, El Economista