Caja Popular Mexicana llegará al Distrito Federal

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Planean tener presencia en un plazo aproximado de cinco años

Caja Popular Mexicana sí tiene la intención de entrar al Distrito Federal en el transcurso de los próximos cinco años.

En la actualidad, esta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, que es la más grande del país, opera con 434 sucursales en 22 entidades de la República, pero su fuerte es el estado de Guanajuato, donde en algunas zonas es una competencia real para los grandes bancos.

En la ciudad de México no tiene sucursales todavía, pero en el Estado de México ya opera en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Chalco y Los Reyes La Paz.

Ramón Imperial Zúñiga, director general de la cooperativa, explica que Caja Popular Mexicanatiene la intención de entrar al Distrito Federal, pero no antes de cuatro o cinco años.

“El D.F. tiene unas características distintas a las de provincia y necesitamos diseñar primero un modelo distinto”, refiere.

Y es que, a decir del directivo, en la Ciudad de México hay mucha más movilidad así como traslado de gente de unas delegaciones a otras. Entonces no son las mismas características que las de provincia, donde la gente es mucho más estable en su domicilio, explica.

Imperial Zúñiga precisa que en su plan estratégico 2013-2017, Caja Popular no contempla proyectos agresivos en los dos primeros años, sino más bien consolidar los que ya están en marcha.

“A nuestros productos de crédito, ahorro, vamos a revisarlos, reanalizarlos, pero no hay cosas muy novedosas. Más bien es terminar de estabilizar y mejorar internamente muchas cosas. Nuevos proyectos vendrían por el 2016”, destaca Imperial Zúñiga.

En este sentido, el directivo refiere que, este año, sólo está planeado abrir entre 15 y 20 sucursales en diferentes puntos del país. “Es un plan conservador, no tenemos una intención de ser demasiado agresivos en la expansión”, dice.

En los proyectos a mediano plazo de Caja Popular Mexicana destaca también la construcción de una nueva sede en la salida de León, Guanajuato, pues hoy su sede corporativa está dividida en dos.

Al cierre del 2012, eran 1.8 millones de socios a los que esta cooperativa atendía con servicios principalmente de ahorro y préstamo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista