Caintra y Ciatec firman acuerdo de colaboración

Foto EE: Angélica Pineda

El Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de la Caintra suscribió un convenio de colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de León Guanajuato.

El acuerdo fue firmado por los directores de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña y del Ciatec, Ricardo Guerra Sánchez.

Como referencia, el Ciatec se encuentra en León Guanajuato y tiene tres áreas de especialidad que son las de ingeniería de polímeros, biomecánica y ergonomía, y estudios ambientales.

El representante del Ciatec, Guerra Sánchez, manifestó que con este convenio se podrá ampliar el impacto en los productos y servicios del sector manufacturero de este estado, el cual es considerado como punta de lanza en el país.

Dijo que desde hace 38 años el Ciatec ha establecido como primer objetivo fortalecer los vínculos empresariales, pero desafortunadamente son pocas las Cámaras que se acercan a pedir asesoría a instituciones como este centro.

Comentó que el centro brinda asesoría especializada a unas 1,700 firmas al año, de las cuales 75% con pequeñas y medianas empresas.

Precisó que con este convenio esperan ofrecer una gama interesante de disciplinas y aplicación y soluciones técnicas para impulsar la innovación en las empresas de Nuevo León.

Por su parte, el director de Caintra dijo que los centros como el Ciatec son de gran relevancia para la manufactura local, porque les permite mejorar en gran medida sus procesos de innovación en todas sus fases productivas.

Resaltó que el Ciatec ayudará a los socios de Caintra a comercializar algunas tecnologías avanzadas para llevarlas a otras compañías en el país y en el extranjero.

El CVT de Cainta, explicó, tiene la visión de apoyar las empresas afiliadas a elevar su posición competitiva mediante una vinculación efectiva con universidades y centros de investigación.

Explicó que el CVT proporciona asesoría integral en sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para impulsar a medio centenar de especialidades productivas agrupadas en la Caintra.

Actualmente, dijo, dicho centro ya se encuentra coordinando algunos proyectos potenciales con empresas socias del organismo privado.

El directivo indicó que con la firma de este convenio, suman 10 los acuerdos firmados por Caintra con centros de especialización tecnológica y universidades, así como con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el clúster de nuevas tecnologías.

Puntualizó que como parte de los esfuerzos de este convenio , el CVT junto con el Centro de Competitivad de Monterrey llevará a cabo el 22 de octubre próximo el Primer Encuentro de Innovación Tecnológica 2014.

En este evento se expondrán casos de éxito de empresas innovadoras y Pymes, con especial relevancia en la innovación tecnológica para elevar la competitividad y las manufacturas.

apr

CRÉDITO: 
Notimex