Abrirán centro tecnológico en Nuevo León

Foto: Eleconomista.mx

Beneficiará a 5,000 pymes que no cuentan con presupuesto para investigación.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) iniciará en el 2012 la construcción de un centro de investigación, con el propósito de que cerca de 5,000 empresas que no tienen acceso a ese tipo de instituciones puedan contar con un espacio para realizar innovaciones de productos y patentes, afirmó Eugenio Clariond Reyes Rangel.

El Presidente de la Caintra dio a conocer que en el nuevo proyecto se invertirán alrededor de 10 millones de pesos y estiman que inicie operaciones hacia finales del 2012.

Agregó que actualmente sólo las grandes firmas tienen recursos para investigación e innovación, mientras las micro y pequeñas empresas por falta de conocimiento y presupuesto no han tenido acceso a los centros tecnológicos.

“Tenemos una iniciativa que aprobó el Consejo de la Caintra para generar un centro de investigación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que estará enfocado para hacer vinculación entre empresas y centros que ya existen ahí”, acotó.

Mencionó que ya tienen el terreno, que será de alrededor de 2,000 metros cuadrados y que estará en condiciones de arrancar su construcción en el 2012.

Pymes, las beneficiadas

El director del organismo, Guillermo Dillón, detalló que contarán con un staff de alrededor de 10 especialistas en vinculación, quienes tendrán como misión establecer un enlace entre los centros de tecnología instalados en el PIIT y las empresas que integran los estratos más pequeños del aparato productivo.

Dijo que en el estado podrían beneficiarse alrededor de 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas de forma directa o indirecta. De sus afiliados -dijo- aproximadamente 98% entra en ese rango.

“Lo que buscamos con ese centro es una vinculación del sector productivo, particularmente de las pymes con los centros tecnológicos”, comentó.

De acuerdo con directivos de Caintra, no hay en Nuevo León un centro de investigación de vinculación entre las empresas pequeñas y los centros tecnológicos y, por ello, esa iniciativa fue aprobada por los grandes industriales.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista