SE becará 500 pymes con cursos en Harvard

Foto: Especial

Al menos 80% de estas unidades cierra antes de los tres años de vida

La consolidación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del tiempo, todavía constituye un área de oportunidad relevante, toda vez que 80% de estas unidades económicas cierra antes de los tres años de vida por la ausencia de planes de negocio con perspectiva hacia el futuro, al tiempo que 90% desaparece antes de 10 años por desconocimiento de sus obligaciones o por no adherirse a cadenas productivas, señaló la firma Executive Global System.

¿Cómo resolver la problemática? Una de las directrices que plantea Angélica Mora Kuri, directora ejecutiva de esa entidad, es la capacitación de los emprendedores, para lo cual trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Economía (SE), en un proyecto de becas para usar herramientas del sistema Global de la Universidad de Harvard.

Estas becas, disponibles para 500 emprendedores, tienen la finalidad de ofrecer capacitación en materia de administración de negocios, planeación y acceso a financiamientos, y especialización para incluirse en cadenas productivas.

El objetivo es detonar la aparición de negocios sólidos, que generen oportunidades de trabajo y que tengan la fuerza para vencer el transcurso del tiempo.

Esto cobra relevancia, como indicó Mora Kuri, porque las tasas de desempleo en México, a pesar de la aportación de las compañías del sector pyme (80%), son aún altas.

Por ello, añadió, Executive Global System está impulsando la gira denominada “Construyendo grandes naciones”, en la que suma a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a distintas universidades para estimular el emprendimiento como una solución al desempleo.

Con dicho proyecto, mediante el cual se han creado más de 400 empresas exitosas en el país, se espera llegar a 100 asistentes en los estados, los cuales deberán replicar dicho modelo entre 500 personas más de sus universidades, con lo que se prevé generar al menos 500 mil empleos al cierre de este año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex