Buscan capacitación y financiamiento

Miguel Marón. Foto: Archivo./ elempresario.mx

Hace 10 años, la Semana Nacional Pyme sólo albergaba cuatro pabellones con asesoría en temas de mercadotecnia, apertura de empresas y algunas alternativas de financiamiento para los emprendedores y negocios del país.

En la actualidad, este evento ha evolucionado para ofrecer en 34,000 metros cuadrados de exhibición unos 800 expositores con servicios de asesoría y orientación abarcando todas las áreas de consolidación de una empresa, desde su creación hasta su internacionalización.

Con el paso del tiempo, dos cosas han sido las de mayor interés para las empresas que se han dado cita cada año a este lugar: capacitación y financiamiento, afirmó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía.

“Dentro de los servicios que más requieren las empresas en la Semana Nacional Pyme, 26% se concentra en el tema de capacitación. Nos damos cuenta de la importancia de este rubro por la competencia mundial. Tenemos que estar a la par que otros países para competir nacional e internacionalmente”, dijo el funcionario.

Advirtió que es importante evitar un rezago en los negocios, “tenemos que promover que sean empresas más activas, modernas y con mayor innovación”.

Créditos y financiamiento

El segundo rubro de mayor interés para las empresas es el financiamiento, “25% del total de los asistentes requiere de información y financiamiento, y este año en el Pabellón de Financiamiento están presentes la banca de desarrollo y comercial, así como un universo de alternativas financieras”, describió el también empresario.

“En este tema es importante que las empresas vean qué tipo de crédito requieren. Hoy estamos trabajando con el fideicomiso México Emprende todas las políticas de apoyo, incluyendo las de financiamiento.

Al cierre del año estimamos contar con 200 de estos centros en todo el país, para que las Pymes no sólo en este evento sino durante todo el año puedan ser apoyados en el diagnóstico financiero de su empresa para la obtención de crédito. Hemos trabajado en tener tasas más competitivas”, comentó.

Los créditos para Pymes en México que otorga la banca comercial varían entre 12 y 14 por ciento.

Principal reto

Sin embargo, pese a los avances mostrados en los rubros anteriores, uno de los principales retos para el gobierno y los distintos asesores que colaboran con éste en el fortalecimiento de las empresas es incentivar una mayor adopción de la innovación en las empresas.

“De las personas que visitan el evento, sólo 18% vienen en busca de ayuda y apoyos para poder innovar”, destacó.

Que se está haciendo para mejorarla, con Conacyt, para ver cómo pueden acceder.

Otro aspecto de la empresa que es de interés en las firmas que visitan la semana Pyme es la comercializacion (17%) seguido de la gestión (15 por ciento).

“Tenemos los productos pero difícilmente sabemos cómo comercializarlos”, afirmó.

Evolucionan

La Semana Nacional Pyme, que cumple una década de celebrarse y que hoy conmemora el Bicentenario de la Independencia de México, ha diversificado sus servicios. En este 2010 ofrece 12 pabellones que contemplan la exhibición de productos y servicios de 800 expositores, incluyendo la tradicional exposición de artículos elaborados por empresarios sociales apoyados por el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Además, la Semana Pyme se ha regionalizado. “A lo largo del año se replica este concepto en distintas partes de la República, para quienes no pueden desplazarse a la ciudad de México”.

Pero este evento está marcando tendencias y desea continuar su evolución, afirmó el funcionario.

“Por los problemas de desplazamiento y actividades naturales de los empresarios, estamos buscando realizar en breve la Semana Pyme Virtual, para acercarle a las Pymes del país todos los servicios que hoy se encuentran en el evento, pero de manera permanente”, adelantó.

Albergada en el Centro Banamex de la Ciudad de México, esta expo estima que al concluir se hayan recibido a más de 110,000 visitantes.

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CRÉDITO: 
Carmen Castellanos