Buen Fin 2013 supera la meta establecida

Foto: El Economista

Las ventas realizadas en este periodo fueron de 160,000 mdp, mayores a las del año pasado: Concanaco-Servytur

Las ventas en almacenes, tiendas y comercios establecidos realizadas por el Buen Fin 2013 son superiores al año pasado, al alcanzar ya la meta de los 160,000 millones de pesos, según datos preliminares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ayer en su cuarto y último día de operación.

Jorge Dávila Flores, presidente de este organismo privado y coordinador del programa Buen Fin, informó que el balance en tiendas y almacenes de todo el país es “positivo”, pues argumentó que al cierre del tercer día de descuentos, las ventas ya eran superiores a las comparables del 2012.

Ayer fue el último día del llamado “fin de semana más barato del año”, por lo que se espera el reporte de las cámaras de comercio del país al cerrar operaciones, de modo que en los próximos días se dará a conocer la cifra final de las ventas durante la campaña promocional.

Este lunes se mantenían las filas de personas en los centros comerciales y comercios para pagar su mercancía, ya sea con efectivo o bien, aprovechar las promociones de ventas a meses sin intereses, sobre todo, en bienes duraderos y semiduraderos como pantallas de televisión, electrodomésticos y artículos de mueblería.

Ricardo Navarro, presidente de la Canaco ciudad de México, se dijo sorprendido por la afluencia de consumidores en toda la ciudad, en donde “llegaban por su mercancía, de la que anteriormente habían consultado precios”.

Comentó: “Este programa ha resultado todo un éxito para la venta de artículos como colchones, la cual se ha incrementado en 50%, además de las tradicionales pantallas, equipos de sonido o aparatos de cómputo y telefonía”.

Agua fresca en año seco

A pesar de que en meses anteriores las ventas habían presentado cifras a la baja, en noviembre, el Buen Fin se presentará como el detonador del comercio que llevará a un mejor comportamiento, afirmó Navarro.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó “saldo blanco” durante los primeros tres días de realización del Buen Fin 2013, aunque reportó que se recibieron 65 quejas, principalmente, por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa, mientras que se atendieron 205 llamadas de orientación y asesoría a consumidores.

Jorge Dávila amplió que no se registraron incidentes mayores en materia de seguridad, dadas las campañas preventivas que se hicieron en coordinación con las diversas autoridades a nivel nacional.

La Concanaco reveló que se registraron 1.4 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org y 11.3 millones de páginas electrónicas vistas; 935,000 seguidores en Facebook y 41,560 en Twitter, donde “El Buen Fin” nuevamente fue trending topic.

En números

  • 1.4 millones de visitas recibió el portal www.elbuenfin.org.
  • 11.3 millones de páginas electrónicas vinculadas con la campaña comercial fueron vistas.
  • 205 llamadas de asesoría atendió la Profeco relacionadas con el Buen Fin 2013.
  • 65 quejas recibió la Profeco de consumidores insatisfechos con ofertas.
  • 11% crecerían las ventas del Buen Fin 2013 de darse la expectativa de la IP.

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CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista