La afectividad genera efectividad

Raciel Sosa / Foto: Eleconomista.com.mx

Un buen ambiente laboral, atrae grandes beneficios: Raciel Sosa

Si una empresa quiere cumplir sus objetivos financieros debe tener en cuenta que tiene que crear un agradable ambiente de trabajo, en donde los empleados se sientan integrados, “no hay de otra”, aseguró el vicepresidente de Desarrollo de Líderes para Great Pleace To Work, Raciel Sosa en su participación en la Semana Nacional Pyme 2011.

En su conferencia, donde abordó el tema de Cómo liberar el potencial interior, el especialista recordó que hace unos días se realizó por primera vez, de manera internacional, la entrega de premios de su organización en donde Microsoft ocupó el primer sitio.

“¿Se imaginan que ellos tengan ahora problemas económicos?, claro que no. ¿Y Fedex? Tampoco. Las dos son firmas exitosas han apostado por generar un buen espacio de trabajo. Y esto, que quede claro, no se hace por decreto, se debe crear día a día” afirmó el experto.

En el encuentro en el marco de la Semana Pyme, uno de los presentes le preguntó cómo hacer para cambiar la visión de los directivos de no motivar a sus empleados, e incluso los intimiden bajo el argumento de que no si desean seguir ahí las cosas se harán a su manera, contrario a lo que exponía el especialista.

“Me gustaría decirles que para ser exitosos debe existir el ambiente que les platico, pero no es verdad. Las pirámides de Egipto no se hicieron con el Great Place to Work. Los empresarios dicen: ‘por qué tendría que tratar bien a la gente cuando sin tratarla bien da buenos resultados’, lo cual es verdad, pero lo que sí puedo asegurar es que quienes apuestan por crear un gran lugar tendrán los mejores resultados”, le respondió.

Soñar, hacer y querer

Durante su exposición, Raciel Sosa buscó dejar en claro su mensaje: para liberar el potencial interno y hacer lo que uno quiere, en lo profesional o personal, debe tener algo en qué soñar y alguien a quién amar.

Y como muestra de los resultados contó su propia historia. Luego de alcanzar la dirección de Recursos Humanos de Alcatel, a los 42 años, decidió renunciar para realizar el sueño que cultivó en los últimos años.

El experto dijo que deseaba ser el mejor conferencista de América Latina, y aseguró que está en camino de lograrlo porque no ha perdido de vista su objetivo, como recomienda a todos. Precisó que no fue una acción arrebatada y que construyó el puente que lo llevaría a ese caminó con la debida calma y cuando estuvo listo, dio el salto.

Con un lenguaje directo, sencillo y, en ocasiones coloquial, Sosa hizo énfasis en los efectos de una actitud amorosa en ámbito empresarial. "Crear lazos de amor en el entorno laboral es buen poder para que la gente genere lo que debe generar. En el proceso de liberar el potencial hay que descubrir a quién amamos, porque eso da energía”.

Dimensiones que considera del modelo Great Place to Work

  • Credibilidad, que tiene que ver cómo el colaborador percibe a sus líderes y a la organización.
  • Respeto, la idea es que el colaborador piensa que es visto con esta cualidad por sus superiores
  • Imparcialidad, se debe tener claro que no debe haber discriminación, pero sí justicia y reglas claras.
  • Orgullo, es fundamental generar el valor por el trabajo dentro de la organización y con la comunidad.
  • Compañerismo, fomentar a toda costa el sentimiento de familia y equipo
CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa