Beneficios inmediatos al ser sustentable

Foto: Cortesía

Las pymes deben iniciar con proyectos a corto plazo que sean costeables

Lejos de la creencia de que ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) significa solamente ser una compañía orientada a la ecología o brindar apoyo a causas sociales, el concepto implica que la organización cuente con una serie de valores y principios que busquen equilibrar el impacto económico, social y ambiental del negocio.

“Para ser sustentables, las empresas deben analizar los elementos que las llevan a la rentabilidad, al estudiar los procesos que llevan a cabo deben buscar que su forma de trabajo empate con las mejores prácticas en áreas como los derechos humanos y laborales, que busquen disminuir o compensar su impacto ambiental”, explicó Jorge Reyes Iturbide, director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa.

Otro mito desmentido por el experto es que las prácticas de RSE solamente son costeables en las empresas grandes, pues afirmó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) también pueden adoptar esta forma de trabajo y obtener beneficios tangibles en el corto plazo.

“En las pymes se puede trabajar en estos temas, la diferencia será la profundidad y el alcance de las acciones. Sin embargo, tienen la ventaja de que los beneficios se pueden ver en el corto plazo”, comentó Reyes Iturbide.

El académico añadió que con acciones como campañas para reducir el consumo energético, de agua e incluso impresiones en el entorno laboral, la empresa verá beneficios económicos casi de inmediato.

Esfuerzo que retribuye

  • Las prácticas de RSE deben implementarse de adentro (empleados)hacia afuera de la empresa (comunidad y ambiente).
  • El impacto de las prácticas de RSE avanza conforme crece la empresa. Las pymes deben iniciar con proyectos a corto plazo y costeables.
  • Establecer la RSE debe ser visto como parte de la estrategia integral de negocios en las pymes.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado