El papel de los becarios en las empresas

Foto: Especial

Conoce la regulación legal y las ventajas de contar con este capital humano

Un becario es toda aquella persona que desempeña un trabajo temporal con el fin de adquirir experiencia práctica de una profesión y no tiene relación laboral con una empresa, no posee los mismos derechos y obligaciones que un trabajador normal, seguridad social y nómina. Actualmente, muchas firmas hacen uso de este sistema de trabajo como fuente de reclutamiento. Por su parte, los becarios ganan la oportunidad de desarrollar los conocimientos teóricos que adquirieron durante su formación.

Según el acuerdo n° 361963, los estudiantes becados por las empresas no son trabajadores, por lo tanto no están sujetos al régimen del Seguro Social, y su trabajo será regulado por los convenios de colaboración que maneje cada institución educativa, a fin de proporcionarles las facilidades necesarias a los estudiantes en el plan escuela-empresa.

Además, cabe resaltar que el apoyo económico que pueden recibir los becarios no es obligatorio y el monto es definido por el convenio antes citado, que no es considerado un salario o remuneración y su finalidad es auxiliar en gastos de transportación y alimento. Así, para las empresas, este tipo de trabajadores significan una oportunidad para reducir los costos de operación y captar talentos nuevos.

El convenio de colaboración antes citado, debe ser firmado por un representante de recursos humanos de la empresa y el director de una institución educativa, bajo este convenio se especificarán las pautas de la relación alumno-empresa, como el importe de la beca, y el número de horas que brindará su servicio. Es importante que la empresa mantenga una copia de cada uno de los documentos que el becario presente a la empresa donde prestará sus servicios para cualquier aclaración que se deba realizar ante las autoridades.

De esta manera, podemos contemplar que la contratación de becarios es una práctica que beneficia a ambas partes si saben cómo aprovechar el esquema de trabajo. Y, aunque el trabajo de un becario no sustituye al de un trabajador, un empleador puede aprovechar esta actividad para conocer el talento que se está desarrollando en su firma o para capacitar al nuevo posible personal de la empresa.

*Fundadora y directora del despacho Leal Montemayor, único en el país conformado exclusivamente por mujeres.

www.lealmontemayor.com

[email protected]

CRÉDITO: 
Carolina Leal*